Domingo 1 de febrero de 2026

CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

"El gobierno le envía números falsos a la ONU para simular que la CABA está mejor"

31/01/26 | Lisandro Teszkiewicz, miembro de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires por Fuerza Patria, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y denunció que el gobierno de Jorge Macri envía información falsa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre indicadores clave de fortaleza institucional, justicia y políticas contra la violencia de género.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Simón X

Lisandro Teszkiewicz cuestionó duramente al ejecutivo porteño comandado por Jorge Macri: "Claramente no le preocupa la salud ni la economía de los vecinos, al punto tal de que falsifica sus números para mostrarse mejor de lo que está".

El auditor explicó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y, en ese marco, asumió compromisos de reporte anual sobre distintos indicadores, entre ellos el objetivo 16, vinculado a la fortaleza institucional, la justicia y la calidad democrática. "La ciudad está obligada a enviar información oficial que luego se utiliza en estadísticas internacionales para comparar países y ciudades", señaló.

Sin embargo, Teszkiewicz reveló que, al auditar el mecanismo de envío de datos, detectaron irregularidades graves: "Lo que encontramos es que la ciudad le manda a la ONU números falsos. El principal método es enviar datos viejos. Jorge Macri está mandando números de 2019 y 2021 como si fueran de 2024".

Según detalló, los indicadores de la actual gestión son peores incluso que los de Horacio Rodríguez Larreta, y por eso el gobierno porteño decide reportar información correspondiente a administraciones anteriores. "De esa manera, simulan una mejora que no existe", sostuvo.

Uno de los ejemplos más alarmantes se da en el área de violencia de género. Teszkiewicz explicó que el gobierno informó a la ONU apenas 86 intervenciones del equipo especializado en 2024, cuando en realidad fueron 232. "Ya 86 sería un escándalo para una ciudad como Buenos Aires, pero además es mentira. No baja la violencia de género: lo que hacen es no registrarla y encima le mienten a la ONU", denunció.

En ese sentido, afirmó que esta manipulación de datos permite luego a funcionarios nacionales y porteños sostener discursos triunfalistas: "Después salen a decir que bajaron los femicidios y la violencia, pero lo único que bajan son los números oficiales".

Teszkiewicz también cuestionó el uso político de las fuerzas de seguridad: "Mientras crecen los índices de delito, la Policia de la Ciudad se usa para operativos mediáticos, desalojos y controles migratorios al estilo Donald Trump, que en la Argentina no tienen sustento legal".

Por otro lado, el integrante de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires advirtió sobre la falta de transparencia en el manejo de la deuda pública porteña. "Nosotros nos volvimos a abstener de opinar sobre la cuenta de inversión porque no podemos saber cuánta plata debe la ciudad ni a quién", afirmó. Según explicó, la deuda no se registra en el sistema oficial de administración financiera (SIGAF), como indica la ley, sino en una simple planilla Excel. "Cualquiera puede modificarla. No hay documentación de respaldo. Es una invitación directa a la corrupción", alertó.

Incluso el propio control interno del gobierno porteño, la Sindicatura General, se abstuvo por las mismas razones. "El organismo que designa el jefe de Gobierno también dice que no puede saber si la deuda está bien registrada. Esto debería ser un escándalo institucional", remarcó.

Finalmente, Teszkiewicz criticó las prioridades presupuestarias del Ejecutivo: "Se aprueban 132 mil millones para mejorar el autódromo y ver si viene la Fórmula 1, mientras que para el mantenimiento de todas las escuelas hay solo 70 mil millones. Nos endeudamos en cifras millonarias que nadie controla para hacer una pista de autos, pero no mantenemos los colegios".

"Jorge Macri falsifica números, vacía políticas públicas y usa el marketing para esconder una gestión que empeora los indicadores reales de la ciudad", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!