Domingo 1 de febrero de 2026

Municipales

REALPOLITIK.FM EN LA COSTA ATLÁNTICA

"El suicidio es hoy la principal causa de muerte violenta en La Plata, Berisso y Ensenada"

31/01/26 | La psiquiatra Malena Fontán conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el preocupante aumento de los suicidios en la región, el cambio en la franja etaria más afectada, los factores de riesgo, las señales de advertencia y la necesidad de desmitificar este fenómeno desde una perspectiva de salud mental.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Jorge Sarno

"El suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida y hoy es un tema en auge al que hay que prestarle muchísima atención", advirtió Malena Fontán al inicio de la entrevista desde el Balneario Poseidón. En ese sentido, explicó que en el último tiempo se conocieron numerosos casos en la región, algunos de ellos en espacios públicos, lo que refleja no solo un incremento en la cantidad sino también en la crudeza de los hechos.

La especialista remarcó que, por segundo año consecutivo, el suicidio se convirtió en la principal causa de muerte violenta en La Plata, Berisso y Ensenada, superando incluso a los accidentes de tránsito. "La Plata concentra el 76 por ciento de los suicidios anuales y la mayoría ocurre en el casco urbano", detalló.

Uno de los datos más alarmantes que señaló Fontán es el cambio en la franja etaria más afectada. "Cuando yo estudiaba, la edad de mayor riesgo era en menores de 18 y mayores de 65 años. Hoy, el 50 por ciento de los suicidios se da entre los 19 y los 40 años, es decir, en la etapa más activa y funcional de la vida", explicó. En contraste, los menores de 18 representan actualmente el 7 por ciento de los casos y los mayores de 65, el 10 por ciento.

La psiquiatra también diferenció los conceptos de ideación suicida, intento de suicidio y suicidio consumado. "La ideación es la idea de lastimarse; el intento es cuando la persona se lastima pero no muere; y el suicidio consumado es cuando se produce el fallecimiento", precisó. En ese marco, destacó que las mujeres presentan mayor cantidad de intentos, mientras que los hombres tienen mayor tasa de suicidios consumados. "Ellos suelen utilizar métodos más letales, como el ahorcamiento o armas de fuego", sostuvo.

Respecto a los factores protectores, Fontán mencionó la importancia de la red social, la familia, la pareja, los amigos, la religión, la actividad física, los proyectos personales y, especialmente, la capacidad de pedir ayuda. "A los hombres se les inculca muchas veces que no deben pedir ayuda y eso los lleva a aislarse, lo que aumenta el riesgo", indicó.

Asimismo, enumeró diversas señales de advertencia que no deben ser minimizadas: amenazas directas como decir "me quiero matar", la búsqueda de métodos en internet, hablar reiteradamente sobre la muerte, tener un plan detallado o una fecha, cambios bruscos de conducta, descuido personal, aislamiento social, regalar pertenencias o realizar despedidas. "Todo eso son señales claras y deben tomarse en serio", subrayó.

En cuanto a los factores de riesgo, aclaró que no son causas directas, pero sí aumentan la probabilidad de que ocurra un suicidio. Entre ellos mencionó la carga genética, los cuadros depresivos, los antecedentes familiares, el género masculino, ciertas enfermedades crónicas que generan dolor persistente, rasgos de personalidad impulsivos, el aislamiento social, la pérdida de trabajo, la pobreza y determinados oficios como médicos y policías, que presentan tasas más altas debido al estrés y al síndrome de burnout.

Fontán también señaló que septiembre es el mes con mayor cantidad de suicidios. "En primavera aumenta la energía y la comparación social. Hay personas que en invierno no tienen ni fuerzas para actuar, pero con el cambio de estación aparece la energía necesaria para concretar la idea", explicó.

Por último, la especialista remarcó que las estadísticas suelen estar subregistradas y que muchos casos no figuran como suicidios en los sistemas de salud. Sin embargo, citó datos recientes que indican que en 2024 se registraron 93 suicidios en la región, frente a 62 muertes por accidentes de tránsito y 33 homicidios, convirtiendo a ese año en el de mayor tasa en la última década.

"Hay que desmitificar el suicidio. No es simplemente un llamado de atención ni hablar del tema incita a que suceda. Al contrario, hablar permite visibilizar el sufrimiento, detectar señales y prevenir", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!