Lunes 2 de febrero de 2026

Cultura

In memorian

Beto Zamarbide: “El primero que cantó ‘represión’ durante la represión fue Pil”

02/02/26 | El cantante de V8 recordó y revalorizó a su colega de Los Violadores en la presentación del libro póstumo de Chalar sobre los inicios y el primer disco de su banda. El domingo hubiese cumplido 67 años.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Juan Provéndola

“El primero que cantó ‘represión’ durante la represión fue Pil”, destacó Alberto Zamarbide en la presentación de “Represión: el punk antes del punk”, libro póstumo del cantante de Los Violadores sobre los orígenes y el primer disco de la banda pionera del género en toda América Latina.

Zamarbide dijo esta y tantas otras cosas más en la presentación que se hizo del libro en Strummer Bar de Palermo, sala perteneciente a Leo de Cecco y Luciano Scaglione, la histórica base rítmica de Attaque 77. También estuvo presente en el evento Sergio Gramática, baterista fundador de Los Violadores y también de Los Testículos, la banda anterior que tuvieron él y el guitarrista Pedro Braun, conocido en aquellos tiempos como Hari B. 

“El recital en el Gran Corrientes fue un antes y un después en la historia de la música en Argentina”, consideró Beto, cantante de V8, en relación al show que Los Viola dieron en ese sala de la emblemática avenida porteña de los teatros hacia julio de 1982, poco después del fin de la guerra de Malvinas. “Había escuchado hablar de Los Violadores pero nunca los ví en vivo, así que cuando me enteré de esa fecha lo llamé a Ricardo Iorio para que fuéramos”.

“Lo pasé a buscar a Ricardo por el Mercado del Abasto, donde él laburaba vendiendo papa y cebolla, y de ahí fuimos al Gran Corrientes, que estaba relativamente cerca”, detalla Zamarbide. “Y fue alucinante. Cuando los ví a Pil en voz, a Hari B en guitarra, a Stuka en el bajo y a Sergio Gramática en batería dije: ‘ahora sé exactamente lo que quiero hacer con mi vida’. 

En ese sentido, el legendario cantante de V8 (la primera banda de heavy metal argentina que grabó un disco y tuvo continuidad) reconoció el valor pionero de Chalar: “Pil fue un pionero como frontman, no había como él. Se bancaba 700 millones de escupitajos, no le importaba nada”.

Aunque unos hacían heavy y otros punk, el vínculo de V8 y Los Violadores iba más allá de lo musical: compartían una misma trinchera de resistencia frente a las adversidades y los prejuicios de la época frente a esos estilos novedosos: “Tanto a ellos como a nosotros la policía nos perseguía y teníamos muchas prohibiciones —dijo Zamarbide—, así que a la hora de ir a buscar algún lugar donde nos dejaran tocar decíamos que hacíamos ‘música aleatoria’ o ‘fusión’… cualquiera, jaja. Es que si decíamos que hacíamos heavy metal, olvídate: hasta podían llamar a la cana y caíamos presos”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!