Durante la entrevista, Fabián Cagliardi destacó el liderazgo que fue consolidando Axel Kicillof tanto dentro del peronismo como en el vínculo con otros espacios políticos. “Está surgiendo un conductor que es Axel, con un apoyo muy grande de los vecinos e incluso de otros partidos políticos. Tiene relación con radicales, con vecinalistas, y un respaldo muy fuerte”, afirmó.
En ese sentido, consideró que el gobernador bonaerense no solo conduce la provincia sino que también “empieza a conducir el peronismo”, y remarcó la importancia que tendrá la próxima elección partidaria: “Va a ser muy importante porque vamos a tener un gobernador que se va a poner el Partido Justicialista al hombro, como ya lo hizo con la boleta”.
Consultado sobre la discusión interna por la conducción del PJ bonaerense, Cagliardi sostuvo que su preferencia siempre fue que Verónica Magario presida el partido provincial, aunque reconoció que las negociaciones políticas suelen ser complejas. “¿Quién le va a decir que no al gobernador?”, se preguntó, al tiempo que remarcó que lo central es que la conducción esté alineada con el proyecto de Kicillof.
Sobre la unidad del peronismo, el jefe comunal de Berisso fue claro: “Las cosas hay que sanarlas de a poco. Ojalá logremos una unidad verdadera. Lo importante es quién la conduzca, y si la conduce Kicillof va a ser una unidad sana, para el bien de todos los argentinos”. En contraposición, recordó experiencias recientes donde la unidad fue solo electoral y no logró sostenerse en el tiempo.
Cagliardi también valoró la gestión del gobernador en un contexto adverso: “Administra una provincia muy difícil, sin fondos extraordinarios de Nación, solo con lo que corresponde por ley. Aun así, sigue adelante y apoya a todos los intendentes, sean o no de su espacio político”. En esa línea, destacó una definición de Kicillof: “Yo reparto para los bonaerenses”.
En el plano local, explicó su rol al frente del PJ de Berisso y su decisión de construir políticamente con autonomía. “Tengo buena relación con todos, pero cuando no funciona la relación política, decido construir de otra forma. Prefiero trabajar con gente de confianza y hacerme cargo de los errores”, señaló, al recordar conflictos anteriores dentro del Honorable Concejo Deliberante de Berisso.
De cara al futuro electoral, Cagliardi aseguró que planifica a largo plazo y que no tiene ataduras políticas ni económicas. “No le pido plata a nadie. Si pierdo una elección, me vuelvo a mi empresa. Eso te da libertad para decir lo que pensás y ser franco con la gente”, afirmó.
Respecto al escenario nacional, relativizó el valor de las encuestas y consideró que hoy existe una fuerte incertidumbre social. “La clase media y los trabajadores están preocupados por llegar a fin de mes, no por contestar encuestas. Por eso muchas veces no reflejan la realidad”, analizó.
Sin embargo, se mostró convencido de que Kicillof tiene proyección nacional: “Como candidato a presidente va a llegar muy bien. Es un tipo derecho, trabajador, humilde, que no tiene una causa y que muchos gobernadores ya ven como el futuro”. Y agregó: “Hace muchos años que el peronismo no tiene un candidato que surja de manera tan natural”.
Finalmente, el intendente de Berisso defendió la necesidad de un proyecto nacional basado en la industria, el trabajo y la soberanía. En ese marco, mencionó la importancia estratégica del dragado del Canal Magdalena y cuestionó la falta de decisión del gobierno nacional. “Es una obra clave para la Argentina y para toda esta región. Si es para el bien del país, no se entiende por qué no se hace”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)