“Estamos en emergencia. En mi caso particular, mi nene tiene trastorno de lenguaje con hiperactividad y hace cinco meses que no les pagan a los terapeutas. Es una vergüenza, porque los profesionales ya no quieren trabajar con nuestra obra social”, comenzó relatando Nadia Fediuk.
La entrevistada explicó que la falta de pago impacta directamente en la continuidad de los tratamientos: “Mi hijo tiene cuatro terapias: psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y psicopedagogía. Cada sesión se redujo a media hora por falta de pago. En marzo, directamente se queda sin terapias porque nadie quiere tomar pacientes de la Policía Federal Argentina”.
Asimismo, denunció graves dificultades en el acceso a la medicación: “Hay chicos que no reciben sus remedios. En el hospital Médico Policial Churruca Visca muchas veces no hay nada en la farmacia, y cuando vas a comprar por tu cuenta, la medicación está, pero tenés que pagar más de 200 mil pesos. La obra social dice que no hay stock, pero no es verdad”.
En ese sentido, otra de las madres presentes, Carmen, remarcó que el problema lleva años: “Somos un grupo de más de 570 familias reclamando por falta de medicamentos y de pago a las prestaciones. Llegamos incluso al Senado de la Nación Argentina para que nos escuchen. Mi hijo desde marzo de 2025 no recibe medicación fundamental para su tratamiento, pero a mí me siguen descontando todos los meses”.
Fediuk también señaló el desgaste emocional que atraviesan las familias: “Estamos psíquicamente mal los padres. No atienden los teléfonos, no responden los mails, te llenan de papeles y la respuesta es siempre cero. Un turno con un neurólogo puede tardar un año. Un estudio neurolingüístico, también un año de espera. Para nuestros hijos, un año es una eternidad”.
Otro de los puntos críticos es el transporte y los acompañantes terapéuticos: “Los transportistas no quieren trabajar, las acompañantes terapéuticas tampoco, porque pagan muy poco y encima con meses de atraso. Nadie quiere tomar pacientes de nuestra obra social”, explicó.
Finalmente, la entrevistada reclamó por el cumplimiento de los derechos básicos: “Nuestros hijos tienen certificado de discapacidad, eso por ley cubre todas las prestaciones. Tienen que tener sus terapias, su medicación, sus pañales. Lo único que queremos es que se pague como corresponde. No puede ser que un terapeuta trabaje meses gratis y que nosotros tengamos que gastar millones en abogados para hacer un recurso de amparo”.
“Nosotras, como madres, hablamos por ellos porque no pueden hacerlo. Solo pedimos que tengan sus tratamientos como se merecen y que no sigan abandonando a las personas con discapacidad”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)