"No hay una razón concreta más allá de vulnerar derechos que tenemos los periodistas. Nosotros estamos dispuestos a reformar el Estatuto del Periodista, de hecho lo necesitamos, porque es una norma que fue aprobada en 1945 y hoy hay avances tecnológicos que no están contemplados", explicó David Barresi al inicio de la entrevista.
En ese sentido, el dirigente gremial aclaró que desde los sindicatos existen propuestas para actualizar la legislación: "Necesitamos que el estatuto contemple funciones y categorías que hoy no contempla, como la incorporación de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Nos encantaría estar discutiendo eso con el gobierno, pero no se está discutiendo una modernización, se está discutiendo la quita de derechos con el supuesto argumento de generar más trabajo, algo que nunca sucedió cuando se aplicaron este tipo de medidas".
Barresi remarcó que la derogación del estatuto se incorporó sin debate previo: "Ni los legisladores ni las asociaciones gremiales fuimos consultados. Se está reformando algo que nos afecta directamente sin darnos la posibilidad de dialogarlo. En un gobierno como este, lamentablemente, no sorprende. Es el mismo gobierno que intentó cerrar la agencia Télam y que tiene un ataque permanente al desarrollo del periodismo".
En relación al contexto laboral, el secretario gremial del Sindicato de Prensa Bonaerense sostuvo que los trabajadores de prensa atraviesan una situación crítica: "Los salarios están muy por debajo de la canasta básica y eso nos obliga al pluriempleo permanente, lo que afecta la calidad de nuestro trabajo y también la calidad informativa de las empresas periodísticas. Sin trabajadores con derechos y salarios acordes al costo de vida, no se puede fortalecer el periodismo".
Asimismo, advirtió que la reforma laboral no solo afecta al Estatuto del Periodista, sino que también impacta en el sistema de comunicación en general: "Se deroga un capítulo de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que afecta a los medios comunitarios y cooperativos. Hay una afectación concreta a la pluralidad de voces y al rol del estado como garante de un sistema de comunicación democrático".
Barresi enumeró además otras medidas del gobierno que, según afirmó, restringen el ejercicio periodístico: "Se intervino el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se cerró la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se modificaron leyes sobre acceso a la información pública y hay ataques directos desde la cuenta de X del propio presidente hacia periodistas, además de judicializaciones y hechos de represión como el caso de Pablo Grillo".
Frente a este escenario, destacó la importancia de la organización gremial: "Hemos logrado avances en las empresas donde hay delegados y organización sindical. Necesitamos tener representación en todos los medios para dar las peleas necesarias y después sí exigirle a los gobiernos el respeto por nuestros derechos".
Finalmente, Barresi señaló que existe un amplio respaldo del sector frente al intento de derogación del estatuto: "La solicitada tuvo una adhesión muy amplia de periodistas de distintas trayectorias e ideologías. No es una movida de un solo sector, hay una conciencia colectiva de lo que implica esta medida para cualquier persona que ejerza la profesión".
En ese marco, adelantó que se realizarán nuevas acciones: "Estamos convocando a una reunión en la facultad de Periodismo y Comunicación Social para enviar un mensaje claro a los legisladores. Este es el momento de la unidad de nuestros gremios y de todos los colegas para defender el periodismo y nuestros derechos laborales". (www.REALPOLITIK.com.ar)