“Nosotros como sindicato tenemos la responsabilidad de estar presentes en cada situación, dar claridad a los compañeros y analizar los contextos. Pero hay un marco político y económico que no depende de nuestras decisiones, sino de las políticas del gobierno nacional, y terminamos sufriendo los efectos sin poder discutir las causas”, señaló Sergio Escalante al inicio de la entrevista.
En ese marco, se refirió a las críticas que suele recibir la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) por su rol frente al gobierno: “Negociar no significa estar del lado del poder, significa sentarse con la contraparte a ver hasta dónde se puede llegar. Hoy tenemos una economía recesiva, con industrias funcionando al 50 por ciento, lo que también debilita la capacidad de acción directa. Aun así, la CGT fue clave: si no hubiese actuado con firmeza frente al DNU 70/23, hoy el mundo del trabajo sería totalmente distinto”.
Sobre el conflicto en Lamb Weston, empresa dedicada a la producción de papas fritas para cadenas de comida rápida, Escalante explicó que la firma decidió cerrar de manera definitiva la planta de Munro y concentrar la producción en su nueva fábrica de Mar del Plata, donde invirtió más de 300 millones de dólares. “De un día para otro resolvieron no fabricar más en Munro. No mudaron la planta: mudaron la producción y descartaron a los 110 trabajadores como si fueran una máquina que ya no quieren usar”, afirmó.
El dirigente detalló que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación bonaerense realizó asambleas, reuniones en el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y encuentros con concejales de Vicente López para buscar alternativas que permitieran sostener la actividad. “Exploramos todas las posibilidades, incluso recurrimos a la política, pero la solución no llegó. Hoy esas 110 familias están desocupadas”, lamentó.
En cuanto al proceso de despido, relató que la empresa presentó un procedimiento preventivo de crisis para pagar solo el 50 por ciento de las indemnizaciones, algo que fue rechazado por el gremio. “Si invirtieron 300 millones de dólares, no pueden decir que están en crisis. Finalmente, se logró que pagaran el 130 por ciento de la indemnización, más aguinaldo y seguro de desempleo. No fue la mejor solución, pero sí la menos perjudicial dentro de un escenario muy adverso”, explicó.
Escalante también advirtió que el cierre de Lamb Weston no es un caso aislado: “Desde la asunción de Javier Milei no hay descanso. En las grandes empresas se ven los conflictos más mediáticos, pero en las pymes están llegando con lo justo a pagar los sueldos. La situación es crítica en todo el sector alimenticio”.
Al analizar la situación económica general, fue categórico: “Está quedando en evidencia el engaño de este gobierno. Prometieron dolarización, eliminar el Banco Central de la República Argentina y una recuperación rápida, pero la actividad sigue cayendo. Los despidos se multiplican y no se muestran en los medios”. Además, cuestionó las cifras oficiales de inflación: “El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) usa una canasta desactualizada, de 2004, que no refleja los gastos reales de hoy. Los precios del supermercado no tienen nada que ver con los porcentajes que informan”.
Respecto a la reforma laboral impulsada por el gobierno, Escalante sostuvo que “es otra de las grandes mentiras”. “Hablan de modernización, pero no se menciona inteligencia artificial, robótica ni nuevas tecnologías. Dicen que es para generar empleo, pero las leyes laborales no crean trabajo: lo que genera empleo son las políticas económicas e industriales, y este gobierno va en sentido contrario”, subrayó.
Finalmente, el secretario general del STIA remarcó la necesidad de una respuesta colectiva del movimiento obrero: “Estamos alineados con la CGT y esperando una decisión conjunta. La única salida es la unidad. Que haya mil voces hacia adentro y una sola hacia afuera, porque lo que está en juego es el trabajo, que es el principal ordenador social y la base de una sociedad con dignidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)