“Se viene con todo el corso. Este año organizamos junto a Hoy Bailaré y otra murga, Los Reventados del Ritmo. Es una fiesta hermosa, no solo por el espectáculo, sino por el encuentro que se da entre las murgas”, contó Luciano Condenanza desde el Balneario Poseidón, al destacar la llegada de agrupaciones de distintos puntos de la provincia y el clima de celebración que ya se vive en la antesala del carnaval.
El referente explicó que la organización del evento tiene un fuerte anclaje comunitario: “Este año lo hacemos junto a los vecinos unidos del barrio Fonavi, que se encargaron de todo lo que tiene que ver con el sonido, el espacio, los permisos y los baños, mientras que nosotros aportamos la parte artística, invitando a las murgas”. En ese sentido, remarcó que el trabajo colectivo es una de las claves para sostener este tipo de iniciativas culturales en los barrios.
El corso se realizará en el playón ubicado detrás del hospital y comenzará alrededor de las 17.30, con el inicio de los espectáculos musicales cerca de las 18. “Siempre hay un horario, pero la convocatoria se estira un poco. La idea es que la gente se acerque, disfrute y se quede”, señaló.
Durante ambas jornadas habrá una amplia propuesta artística y recreativa. “Nos van a acompañar artistas locales, va a haber folklore, cumbia, reggaetón y, por supuesto, muchas murgas. También va a haber una pequeña kermés para los chicos, inscripción de disfraces con premios y puestos de comida con panchos, hamburguesas y gaseosas”, detalló Condenanza. La feria gastronómica, además, permite solventar parte de los gastos del evento y los viajes de intercambio cultural con otras ciudades.
El sábado tendrá lugar el 12° Encuentro de Los Reventados del Ritmo, mientras que el domingo será el turno del corso organizado por Hoy Bailaré, con la visita de murgas provenientes de Mar del Plata, Tandil y Punta Alta, entre otras localidades. “Vienen colectivos completos, de unas 40 personas cada uno. Es un ida y vuelta: ellos vienen acá y después nosotros viajamos a compartir nuestros corsos en otros lugares”, explicó.
Finalmente, Condenanza puso en valor el rol social de la murga y de la organización barrial: “Hoy Bailaré nació hace 11 años en el barrio Fonavi y hace seis que es una organización barrial. Tenemos talleres, comedor, espacios de alfabetización, deportes y actividades para chicos. La murga es un espacio muy lindo, que siempre trabaja en los barrios. Como se dice mucho ahora: un pibe en la murga es un pibe menos en la calle”. (www.REALPOLITIK.com.ar)