Miércoles 11 de febrero de 2026

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Advierten que la Oficina de Respuesta Oficial “pone en peligro la libertad de prensa y el derecho a la información”

11/02/26 | El dirigente radical Luis Podio dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y expresó su preocupación por la creación de la Oficina de Respuesta Oficial impulsada por el gobierno nacional. En ese marco, advirtió sobre los riesgos para la libertad de prensa, el derecho a la información y el funcionamiento de la democracia, además de analizar la crisis del radicalismo y el contexto político actual.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

Es preocupante la creación de esta oficina, porque aparte se da en un contexto un poquito más amplio”, comenzó Luis Podio, y agregó que “también tengamos presente que se ha modificado la ley de inteligencia del estado, que habilita a la detención sin previa intervención del juez de cualquier ciudadano”.

En ese sentido, sostuvo que la situación excede largamente el plano mediático: “Hay un contexto donde hace que nos preocupe mucho más de lo que ya nos debería preocupar la creación de esta oficina, porque no sólo corre peligro la prensa, sino también el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre lo que acontece en el país”.

Podio remarcó que las consecuencias impactan de lleno en la sociedad: “Acá las víctimas son dos, la prensa, los trabajadores de prensa y la ciudadanía en general, que se va a ver afectada, se podría ver afectada en la información que recibe a través de los medios masivos de comunicación”.

Asimismo, cuestionó la actitud de ciertos sectores del periodismo frente a esta iniciativa oficial: “Hay medios, hay periodistas que no están registrando debidamente esta situación, que sí lo hicieron cuando Alberto Fernández creó el Observatorio del Odio y hoy guardan silencio”.

No obstante, destacó que existen voces críticas incluso en medios afines al establishment: “Hay periodistas que tienen honestidad intelectual, yo muchas veces no comparto la línea de Joaquín Morales Solá, pero habla directamente de autoritarismo”.

Sobre el objetivo real de la Oficina de Respuesta Oficial, el dirigente radical fue contundente: “Lo que buscan es poner en duda toda información que a ellos les resulte incómoda. Entonces la ciudadanía no sabe a qué atenerse”. Y añadió: “Eso es altamente peligroso porque cuando la gente pierde la confianza en todo, la democracia, la república, todo corre peligro”.

En relación con el control del discurso público, Podio señaló: “Molesta el periodismo porque se sienten cómodos con el manejo de las redes sociales” y criticó duramente la designación de referentes digitales: “Dicen que al frente de esta oficina ponen a un hitero que reproduce todo tipo de agravios contra cualquier posición que marque, por más tímida que sea, una crítica al gobierno”.

Al analizar el rol de los grandes comunicadores, recordó experiencias históricas: “La historia está plagada de ejemplos de personas que tendrían que estar preocupadas por el futuro de su trabajo y se enfrentaron en principio con su silencio”. En esa línea, recomendó reflexionar sobre procesos del pasado: “Hay cosas que se repiten en la historia de la humanidad y hay que tenerlas presentes antes de que avancen de forma tal que sean indetenibles”.

Consultado sobre la situación del radicalismo, Podio reconoció: “Hay una crisis del radicalismo y en general de los partidos políticos en la política argentina. Milei expresa esa crisis de los partidos políticos”. Sin embargo, aseguró que el partido busca recomponerse: “Estamos tratando de trabajar para corregir esta situación, que no es fácil”.

Respecto al rumbo ideológico del gobierno, aclaró: “No son ideas liberales, el mismo Milei lo dice, es anarcocapitalista”, y diferenció esa concepción de la tradición democrática: “Una cosa es tener una concepción liberal del estado y otra cosa es tener la concepción liberal en lo económico o anarcocapitalista, que es mucho peor todavía”.

Finalmente, advirtió sobre el impacto social del modelo económico: “Esta situación es insostenible en las condiciones sociales que se están desarrollando: mayor desempleo, mayor endeudamiento de la familia, destrucción del aparato productivo”, y concluyó: “Nosotros no podemos ser cómplices de eso”.

En el plano partidario, confirmó que el proceso de normalización en la provincia de Buenos Aires sigue su curso: “Nuestro cronograma electoral está fijado para el 6 de septiembre”, aunque aclaró que el Comité continuará analizando la coyuntura política en los próximos meses. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!