“Hace un tiempo bastante largo acá en La Matanza parece que la intendencia dejó la salud de lado”, señaló Fabián Reale, y remarcó que “lamentablemente hoy todos los hospitales del municipio están en una desidia total”. En ese sentido, detalló que existe “falta de insumos” y que “los quirófanos y las salas de parto están siendo ventiladas con un ventilador y no como corresponde con aire acondicionado para el tema de los virus y los microbios”.
El dirigente político sostuvo que la situación es crítica y abarca múltiples áreas: “Falta pediatría. Estamos muy mal en La Matanza, lamentablemente, en temas de salud”. Por ese motivo, agradeció el espacio para visibilizar la problemática: “Te agradezco mucho la comunicación y que podamos hablar un poquito del tema”.
Consultado específicamente por la situación pediátrica en el hospital Teresa Germani de Gregorio de Laferrere, Reale confirmó que “hay días en particular en los cuales no hay pediatría porque le dieron de baja a los médicos” y explicó que “no han devuelto a la contratación de otros médicos para que cumplan ese rol”. En ese marco, advirtió sobre la gravedad del escenario: “Al dar de baja a los contratados, lo que está pasando es que falta cubrir en este caso pediatras en el Teresa de Germani, que es un materno infantil”.
“Eso es lo más grave: que en un materno infantil están haciendo falta los pediatras”, enfatizó, y volvió a apuntar contra el estado edilicio: “Las salas de parto y los quirófanos están en mal estado”.
En relación al vínculo con las autoridades municipales, Reale fue contundente: “Hoy el diálogo con el intendente o con el ministro o secretario de Salud, Alejandro Collia, es nulo, no hay forma de poder hablar con ellos”. Sin embargo, destacó que reciben información constante desde el territorio: “Tenemos contacto con los empleados de salud, que son los que nos mandan información y nos dicen que realmente la salud está muy mal en La Matanza”.
Además, remarcó que el reclamo también surge desde los vecinos: “Los vecinos nos mandan mensaje privado y nos informan que por favor tratemos desde nuestro humilde lugar de visibilizar esto que está pasando en La Matanza”. Y alertó: “Esto es un peligro no solamente para los empleados de salud, sino también para el vecino, que cuando se quiere atender no tiene las herramientas básicas para la prestación del servicio”.
Reale subrayó que se trata de una problemática estructural en un distrito clave: “Estamos hablando ni más ni menos que del municipio más grande de la provincia de Buenos Aires”.
Sobre la experiencia de los pacientes en los hospitales públicos, describió un panorama alarmante: “No hay turnos, la gente hace fila de madrugada”. Según explicó, esta situación se repite tanto en el hospital Germani como en el hospital de Niños de San Justo, donde “los papás tienen que hacer filas de madrugada para que den un turno a tres o cuatro meses”.
“La parte salud y la parte pediátrica están en muy mal estado”, insistió, y añadió: “Es un tema que los vecinos están sufriendo demasiado porque acá en La Matanza somos 2.500.000 personas y no todos tienen obra social ni pueden pagar un servicio de salud”.
Finalmente, al referirse a la infraestructura hospitalaria, fue categórico: “Los hospitales están todos rotos, la mayoría están todos rotos”. Detalló que “no hay aire acondicionado, no hay mucha ventilación, los techos se caen y cuando llueve, llueve adentro de las salas”, y concluyó: “Ediliciamente es un desastre”.
En ese contexto, cuestionó las prioridades del municipio: “En La Matanza están haciendo esto con la salud para los vecinos, pero están armando un hospital veterinario para los perritos y las mascotas. Medio raro lo que pasa en La Matanza”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
COMENTÁ / VER COMENTARIOS