Sábado 14 de febrero de 2026

Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

SIPREBA: “Eliminar el Estatuto del Periodista no hace más que deteriorar aún más una situación que ya es crítica”

14/02/26 | Francisco Rabini, secretario Adjunto de SIPREBA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco de la movilización impulsada por el gremio de prensa contra la posible eliminación del Estatuto del Periodista Profesional.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

Estamos dando una pelea muy grande. Para nosotros son derechos muy importantes que tienen que ver con el nivel de la discusión política”, afirmó Francisco Rabini, y remarcó que “hoy necesitamos más y mejor periodismo, y lo cierto es que eliminar el Estatuto del Periodista Profesional no hace más que deteriorar aún más la situación que ya es crítica”.

En ese sentido, describió con crudeza la realidad del sector: “Tenemos salarios ya no por debajo de la línea de pobreza, sino por debajo de la línea de indigencia. El nivel de precarización en la actividad es monstruoso”. Además, explicó la función central del Estatuto: “Tiene derechos que permiten mayor estabilidad laboral y eso permite que trabajemos con un poco más de tranquilidad y que tengamos mayores opciones a la hora de poder denunciar situaciones sin el miedo del despido inmediato. Así fue concebido y así fue pensado el estatuto”.

Consultado sobre el contexto político y comunicacional, la autoridad de SIPREBA sostuvo que el periodismo atraviesa su peor momento: “Yo creo que nunca hemos estado peor, y esto no es ninguna especulación. El propio presidente de la Nación diciendo ‘no odiamos lo suficiente a los periodistas’ habla de ese ataque que ha sido por muchos frentes”. En esa línea, señaló que “la degradación del Estatuto del Periodista Profesional es una consecuencia de ese accionar del gobierno en contra del periodismo”.

El dirigente sindical también alertó sobre el impacto democrático de estas políticas: “Los gobiernos que quieren acallar al periodismo es porque no quieren voces críticas, no quieren que haya análisis independiente, solo pretenden una única voz, y eso de liberalismo no tiene nada”. Y agregó: “Es un contrasentido propio de este gobierno tratar de impedir la libertad de expresión”.

Rabini cuestionó, además, la creación de la Oficina de Respuesta Oficial: “Es como cercenar el derecho a la información y a la palabra de los comunicadores”, y explicó que lejos de aportar al debate público, “lo único que hacen es reproducir chicana y perseguir al que piensa distinto”. En ese marco, denunció: “Es tirarte el ejército de trolls paraestatales encima si opinás algo distinto a lo que opina el presidente”, situación que se agrava con “las causas judiciales que ha iniciado el presidente contra periodistas de manera personal”.

Respecto al silencio de los grandes medios y figuras reconocidas del periodismo, Rabini fue categórico: “Cuando vos le decís periodismo o periodistas al común de la gente piensan en esos 20 conocidos que hay en el imaginario de la población, pero lo cierto es que los periodistas somos 5 mil y la realidad de esos 20 es muy distinta a la de todo el resto”. Y añadió: “La gran mayoría no habla de este tema en los medios, no han amplificado este problema que para mí tiene una gravedad enorme”.

Al referirse a la reforma laboral que impulsa el gobierno, aclaró: “Nosotros estamos súper abiertos a modernizar, a rediscutir, no tenemos problemas con eso”, pero desmintió el discurso oficial: “Es mentira que los sindicatos no queremos rediscutir los convenios. Son los empresarios los que prefieren que los estatutos queden viejos para poder usar eso de excusa y hacer lo que quieren”.

En relación al estatuto del periodista, fue contundente: “No están renovando ni modernizando nada, lo están volando de plumazo entero”. Y advirtió sobre el rumbo general de las políticas laborales: “Si hay precariedad laboral en la Argentina, la lógica sería emparejar para arriba, no para abajo, destruir los pocos derechos laborales que quedan para que estemos todos emparentados en la precariedad de la pobreza”.

Finalmente, Rabini anticipó un escenario adverso, aunque reafirmó la postura del gremio: “El cuerpo central de la ley es muy malo y eso no va a cambiar en esencia”, y concluyó: “Estamos retrocediendo 100 años en derechos y creo que estamos anestesiados por estos cambios tan repentinos, por estas leyes que incluyen tantas normas al mismo tiempo, que no estamos tomando magnitud de la importancia de los cambios que se proponen”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!