“Nosotros tuvimos, como ustedes bien saben, el año pasado y el anterior, un conflicto que en principio tenía un eje salarial, que nos llevó a hacer muchísimas asambleas, festivales, ruidazos, marchas, paros y bueno, después de 32 paros, logramos un triunfazo”, repasó el trabajador del hosptial Garrahan. En ese sentido, subrayó que “fue un logro muy meritorio, una construcción de todo el equipo de salud”.
Santiago sostuvo que, tras esa recomposición salarial, comenzó una ofensiva de las autoridades: “Nosotros entendemos que este es el castigo”. Y explicó que la patronal inició sumarios administrativos internos: “Es un procedimiento administrativo interno reservado en donde se nos acusa de ingresar en la oficina de la dirección médica administrativa”.
Sobre las imputaciones, detalló: “Nos acusan de cosas que son hasta, podríamos decir, naíf, inocentes. Nos acusan de pegar carteles, nos acusan de utilizar un teléfono para hablar al consejo de administración”. Sin embargo, remarcó que también hubo acusaciones más graves: “Después hay mentiras. Dicen que fuimos violentos, que amenazamos”.
El delegado de ATE cuestionó que las sanciones se hayan conocido por redes sociales: “Nos enteramos de la dureza de las sanciones, lamentablemente, a través de un Twitter de justamente este jefe de ministros Adorni, que decía como si fuésemos delincuentes”. Y agregó: “Hemos cesado o vamos a dejar cesantes a 11 trabajadores del Hospital Garrahan, entre ellos ocho sindicalistas”.
Al respecto, aclaró que aún no se ejecutaron los despidos: “Lo que nosotros queremos dejar en claro es que es un dictamen preliminar”. En esa línea, señaló que cuentan con defensa gremial: “Yo soy delegado de ATE y nuestro patrocinio legal lo llevan adelante los abogados del sindicato”.
Santiago denunció que el objetivo es disciplinar al activismo: “Esto pretende disciplinarnos, meternos miedo y perseguirnos”. Y añadió: “No nos sorprende esa actitud del gobierno porque somos un mal ejemplo: conseguimos un 61 por ciento de aumento cuando el resto de la administración pública lo único que tiene para hablar de paritarias es el 1 por ciento”.
Además, alertó sobre una situación de extrema precarización laboral que afecta a decenas de trabajadores: “Tenemos una amenaza concreta con 71 compañeros que tenían un contrato, ya era precario, pero tenían relación de dependencia con el hospital”. Según explicó, se les impuso un ultimátum: “El hospital les hace un ultimátum y les dicen que tienen que pasar a ser monotributistas si quieren conservar el trabajo”.
Para el técnico del Garrahan, esta maniobra constituye una extorsión: “Es una extorsión lisa y llanamente”, y advirtió que incluso desconocen si cobrarán las guardias trabajadas: “No saben si se les van a pagar las guardias de enero porque ellos trabajaron normalmente pensando que seguía su contrato”.
En relación a las asambleas cuestionadas por el vocero presidencial, Santiago fue contundente: “Nunca a ninguno de los compañeros que forma parte de la asamblea o del activismo se le ocurriría descuidar la atención de sus pacientes”. Y enfatizó: “Pongo la mano en el fuego por los compañeros”.
También apuntó contra las autoridades designadas por el gobierno nacional: “Todo este tipo de persecución la discuten en la Casa Rosada y directamente en el ministerio de Salud”. En ese sentido, mencionó al interventor del hospital: “Es Mariano Pirozzo, un tipo que no tiene antecedentes en pediatría y que viene de aplicar despidos en otros hospitales”.
De cara al tratamiento de la reforma laboral, Santiago expresó su preocupación: “Entendemos que no tiene nada que ver con la modernización y que no va a haber ningún tipo de beneficio para los trabajadores”.
Finalmente, destacó la solidaridad recibida y llamó a defender el hospital público: “No estamos solos. Tenemos mucha solidaridad y entendemos que, de la misma manera que el año pasado logramos vencer la campaña del gobierno y arrancarle el 61 por ciento, podemos volver a hacerlo”. Y concluyó: “El hospital está en un proceso de vaciamiento y, si no intervenimos, lo van a seguir vaciando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)