Miércoles 11 de febrero de 2026

Provincia

Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia

Provincia de Buenos Aires: Las fugas en el Eva Perón II que inquietan a Axel Kicillof

11/02/26 | Cuatro fugas en una semana, siempre en el mismo horario y con escasa reacción del personal, dejaron al descubierto graves fallas en el centro Eva Perón de Abasto y reavivaron la crisis del sistema de minoridad en el gobierno de Axel Kicillof.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La reciente fuga de “Patita” del centro cerrado Eva Perón fue observada en todo el país. Un menor detenido por la comisión de un delito escapó del instituto atravesando una reja forzada, mientras era filmado por otros jóvenes que celebraban la evasión. Durante varios minutos no se registró la presencia de personal de vigilancia. El hecho ocurrió el 17 de enero pasado y dejó al desnudo las falencias estructurales del organismo de minoridad que depende del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Andrés Larroque. En la denuncia policial, la coordinadora de guardia confirmó que el personal tomó conocimiento de la fuga tiempo después de que se hubiera concretado.


La sede del OPNyA.

Lo que hasta ahora no había trascendido es que el día anterior, el 16 de enero, otro joven ya se había fugado aprovechando la falta de control total del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA): rompió una puerta, trepó al techo, descendió al pasto y escaló el alambrado perimetral. Según la denuncia presentada por la misma coordinadora, toda la secuencia fue observada por personal desde el interior del edificio.

Más aún, seis días antes, el 10 de enero, otros dos jóvenes se habían fugado también accediendo desde el patio a los techos. De acuerdo con la denuncia radicada por el director del centro, en ese caso el personal tomó conocimiento de la evasión porque otro joven les dio aviso.

El centro cerrado Eva Perón -que tras el cambio de denominación dispuesto por la actual gestión del OPNyA pasó a llamarse centro socioeducativo de privación de la libertad ambulatoria (CSPLA) Eva Perón II- se encuentra en el predio ubicado en la localidad de Abasto y es el que mayor cantidad de fugas registra entre los seis centros cerrados que funcionan allí. En lo que va del año acumula cuatro evasiones, todas ocurridas entre las 19.00 y las 20.00, lo que expone una preocupante falta de control en materia de vigilancia.

El 10 de enero se fugaron dos jóvenes

- TCF, de 17 años, con una causa por robo en el juzgado de Quilmes, quien escapó tras permanecer tres meses en el centro.

- SYR, de 17 años, con dos causas en el juzgado de San Isidro: una por robo agravado por el uso de arma (cometido cuando tenía 15 años, por lo que era inimputable) y otra por lesiones graves por disparo de arma de fuego. Había estado solo tres días en el establecimiento.

El 16 de enero se fugó JBP, de 16 años, con dos causas en el juzgado de San Miguel: una por hurto (también inimputable al momento del hecho) y otra por robo. Permaneció tres días en el Centro. En el último año ya registraba tres fugas previas: del Hogar de Tránsito de La Plata, del centro de contención de Glew y del centro cerrado Castillito, también en Abasto.

Finalmente, el 17 de enero se fugó el ahora conocido “Patita”, RDR, de 16 años, con una causa por robo agravado en poblado y en banda en el juzgado de La Matanza. Había permanecido un mes y medio en el centro.

Esta seguidilla de episodios corresponde solo a uno de los siete dispositivos que funcionan en el predio Nueva Esperanza, ubicado en la localidad de Abasto. Sin embargo, el caso resulta ilustrativo de una problemática más amplia. Desde su asunción al frente de los Institutos Penales de la provincia, Claudio “Momia” Otero acumula un récord de incremento de fugas e irregularidades que lo posiciona, según distintas evaluaciones internas, como el funcionario con peor desempeño en ese cargo en los últimos veinticinco años.

Las deficiencias operativas se extienden al conjunto de los dispositivos, situación que no pasó inadvertida para el ministro Carlos Bianco, quien al finalizar 2025, según distintas fuentes, habría formulado un ultimátum contra Larroque. En ese contexto, circulan versiones sobre posibles cambios en la conducción. Lo cierto es que la crisis estructural del OPNyA se perfila como uno de los focos de mayor desgaste para la gestión provincial y podría impactar de lleno en las aspiraciones políticas del gobernador Axel Kicillof. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!