Sábado 14 de febrero de 2026

Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guillermo Siro: “La caída del empleo formal tiene que ver con la industria del juicio”

13/02/26 | Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reforma laboral, la situación del empleo formal, el rol de los sindicatos y las particularidades del fuero laboral bonaerense.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Pedro Domínguez

En ese marco, el dirigente empresario manifestó el acompañamiento de la entidad a una actualización de la legislación laboral, aunque con reparos sobre algunos puntos del proyecto. “Nosotros estamos a favor del ayornamiento y de desarrollar una reforma laboral, sobre todo que promueva la productividad, que promueva la sustentabilidad de los puestos de trabajo y que básicamente empiece a generar nuevos puestos de trabajo”, expresó.

Siro sostuvo que la Argentina atraviesa desde hace años una crisis estructural en materia de empleo formal y apuntó contra el sistema judicial laboral como uno de los factores que inciden en esa problemática. “Esto era necesario en 2010, que no generamos nuevos puestos de trabajo, que la caída del empleo formal ha sido uno de los problemas que tiene la República Argentina y la industria del juicio es una de las responsables”, afirmó. En ese sentido, fue categórico: “Nosotros creemos que lo primero que tenemos que destruir es una industria del juicio”.

Para graficar la situación, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) mencionó un caso concreto ocurrido en La Plata: “Asociados a la entidad han tenido que depositar garantías o plata por 480 millones de pesos para poder recurrir a la Corte Suprema Provincial por un juicio laboral de un trabajador que tenía 11 años”, y calificó ese escenario como “una locura”, al tiempo que remarcó que “en realidad afecta al trabajador y alimenta el curro de la industria del juicio”.

En relación a los derechos adquiridos, Siro remarcó que no se encuentran en discusión. “Vos sabés que no hay ninguna ley que sea retroactiva y aquellos que están con la normativa vigente tienen las condiciones laborales de contratación con la normativa vigente”, señaló, y aclaró que “lo que sí se modifica es desarrollar actividades futuras para aquellos que van a ser contratados con la nueva normativa”.

Uno de los puntos más cuestionados por la entidad empresaria es el artículo 128. “Nos oponemos al artículo 128, donde lo que hace es sacarle el rol de los sindicatos y de las entidades nacionales en el desarrollo de la negociación de un convenio colectivo marco a nivel nacional”, indicó. Si bien consideró necesario contemplar las particularidades regionales, sostuvo que “nunca podemos salir como marco de la negociación nacional”.

Asimismo, Siro rechazó la posibilidad de que las negociaciones laborales se realicen por empresa. “No estamos de acuerdo con que la negociación sea por empresa, porque lo que negocien con una gran empresa va a regir para un comercio que tiene uno o dos trabajadores y es imposible de cumplir”, explicó. En esa línea, advirtió: “No puede ser que quieran sacar este aporte solidario que surge a partir del trabajo de la negociación colectiva”, ya que “el empleado va a perder y el empresario tampoco va a ganar”.

Al referirse a la situación en la provincia de Buenos Aires, el titular de CEPBA marcó una diferencia clara con el ámbito nacional. “El control del trabajo en la provincia de Buenos Aires lo hace el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, no Nación”, afirmó, y agregó: “La Nación no tiene inspectores para el desarrollo del trabajo o el control del cumplimiento de la norma en la provincia”.

En cuanto a la aplicación de la normativa laboral, Siro explicó que “la aplicación es inmediata, porque la norma nacional está por encima de las normas provinciales”, aunque advirtió sobre los riesgos de interpretaciones divergentes. “Si entra en un conflicto, vamos a tener que judicializar todas las relaciones laborales y no se va a tomar un empleado nuevo porque hay dos normas”, alertó.

Finalmente, señaló que la existencia de reglas diferentes entre jurisdicciones puede tener consecuencias económicas negativas. “No podés tener reglas de juego diferentes con otros distritos, porque si no las empresas se van a ir de la provincia de Buenos Aires y eso es fundir la provincia”, sostuvo. En ese marco, también cuestionó el accionar de la dirigencia política bonaerense: “Es vergonzoso lo que ha pasado en los últimos tiempos con la política en la provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia.

A modo de cierre, Siro expresó su expectativa de que cualquier modificación normativa contribuya a mejorar las relaciones laborales. “Esperemos que esto sea para promover la mejora en las relaciones laborales y defender al buen trabajador y al buen empleador”, concluyó, y remarcó: “La gran mayoría son buenos empleadores y buenos trabajadores”.
(www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!