Domingo 15 de febrero de 2026

Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcelo Peretta: “La reforma laboral es una oportunidad perdida y el sistema es impracticable”

15/02/26 | El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y realizó un extenso análisis crítico del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Pablo Lenz

En ese marco, Marcelo Peretta fue contundente al señalar que “el sistema tal como está concebido es impracticable”, y remarcó que el actual esquema laboral muestra signos claros de agotamiento.

Sobre el contenido del proyecto, el presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) sostuvo que “cuando uno ve la presentación que hace el gobierno del proyecto de reforma laboral, ve cosas positivas y ve cosas negativas”. Entre los puntos que valoró, destacó la incorporación del banco de horas y la flexibilización en el uso del tiempo de trabajo: “El tema del banco de horas, yo estoy de acuerdo, es una realidad”, explicó, al considerar que se adapta mejor a las necesidades tanto del trabajador como de la empresa.

En la misma línea, defendió la posibilidad de reformular el régimen de vacaciones: “Prefiero en vez de tener 30 días de vacaciones, tomarme 15 y los otros 15 cobrarlos”, ejemplificó, al afirmar que se trata de prácticas que ya existen de hecho pero no están debidamente reguladas.

Uno de los principales cuestionamientos de Peretta fue la ausencia de regulaciones para los trabajadores de plataformas digitales. “No hace nada ni dice nada sobre las plataformas, que era la oportunidad de que tengan cierta protección”, afirmó.

Al referirse a aplicaciones como Rappi o Uber, fue tajante: “A veces trabajan en condiciones infrahumanas sin mínimo respaldo”, y cuestionó la idea de que se trate de emprendedores: “¿Qué tiene de emprendedor un chico que va con una bicicleta repartiendo pizza o ropa?”.

En ese sentido, advirtió que “esas aplicaciones amasan fortunas”, mientras que “los trabajadores que hacen que esas empresas sean líderes en el mundo están precarizados”, lo que, a su juicio, constituye otra oportunidad desaprovechada por la reforma.

Peretta también apuntó contra el modelo de sindicato único y la falta de libertad sindical. “No darle derecho a lo que es la libertad sindical, que el trabajador pueda elegir cuál es el sindicato que más le conviene, es otra oportunidad perdida”, sostuvo.

Al poner como ejemplo el sector mercantil, señaló: “Tenés un único sindicato de comercio que tiene 1.200.000 afiliados, no puede abastecerlos, no puede darles buenos servicios”, y agregó que “debería haber más de un sindicato de comercio para que los trabajadores y empleadores tengan opciones”.

Además, denunció que hoy resulta casi imposible crear nuevas organizaciones gremiales: “Cuando vos querés presentar un nuevo sindicato de comercio, el ministro de Trabajo te lo rechaza, te lo cajonea”.

Uno de los tramos más duros de la entrevista estuvo dedicado a la situación de las fuerzas de seguridad. Para Peretta, la reforma laboral debió incluir a los policías como trabajadores con derechos: “La reforma laboral debió incluir a los policías otorgándoles el derecho a sindicalización”, afirmó.

Si bien aclaró que está de acuerdo con que no puedan hacer huelga, sostuvo que eso no debería impedir su organización gremial: “Está claro que el policía tenga 100 por ciento restringido el derecho de huelga, pero no dice nada del derecho a organizarse y agremiarse”, respaldado —según indicó— por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el derecho internacional.

Como ejemplo de la desigualdad salarial, reveló: “Un seguridad privado gana 2 millones y el policía que está armado en la calle gana 900 mil pesos”, y concluyó: “Eso no pasaría si estuvieran sindicalizados”.

Al analizar los conflictos policiales en Santa Fe, Rosario y la provincia de Buenos Aires, Peretta advirtió que la falta de negociación colectiva genera estallidos cíclicos: “Esto ya pasó antes y va a volver a pasar”, alertó.

En ese contexto, criticó la pérdida del poder adquisitivo: “Con aumentos salariales menos que la inflación indicada por el INDEC, es obvio que el poder adquisitivo del trabajador se pierde”.

Pese a sus cuestionamientos, aclaró que desea que al gobierno le vaya bien: “Yo quiero que a la Argentina le vaya bien y, en ese sentido, quiero que al presidente le vaya bien”, aunque insistió en que “hay oportunidades que se podrían tener en cuenta y no se toman”.

Finalmente, dejó una reflexión que sintetizó su mirada sobre la coyuntura: “La resignación es el síntoma de la decadencia de los pueblos”, y llamó a tomar decisiones de fondo para evitar que los problemas laborales y sociales sigan repitiéndose. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!