Lunes 16 de febrero de 2026

Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Represión en el Congreso: “Contamos al menos 562 personas que asistimos afectadas por postas de goma”

16/02/26 | El titular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano García, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el violento operativo desplegado por las fuerzas de seguridad durante la última movilización, donde el organismo registró cientos de personas heridas, decenas de detenciones y un accionar que calificó como “irracional”.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Adrián González

Desde temprano, la Comisión Provincial por la Memoria monitoreó el desarrollo de la marcha en distintos puntos de la ciudad. “Primero una marcha multitudinaria, mucha gente y después, porque estuvimos ahí desde temprano, antes de las 12.00 ya estábamos en distintos puntos de monitoreo, un equipo de muchas personas, así que tratando de mirar todo lo que pasaba en todos los frentes de la marcha”, explicó Roberto Cipriano García.

En ese marco, describió cómo se produjo el inicio de la represión: “Lo primero que se pudo ver es cómo estaba organizada la secuencia de inicio de la represión. Empezaron a aparecer algunas personas que claramente no eran manifestantes, con mochilas llenas de cosas, muy gordas”. Según relató, algunas de esas personas “eran las que estaban organizando esas bombas molotov” y agregó: “Claramente algunas de ellas hablaban con la policía”.

El titular de la CPM fue categórico al señalar que no existió una situación previa que justificara el accionar represivo: “Previo a la represión no se arrojaron cosas a la policía, no hubo ninguna situación de violencia que pudiera justificarla, más allá de que una represión como esa jamás se puede justificar”. Sin embargo, detalló que tras el corte de alambres y el empuje de vallas, “eso fue la excusa, digamos, para la represión”.

Sobre la magnitud del operativo, Cipriano García sostuvo: “Empieza una represión que fue muy violenta, casi comparable a la de la ley Bases. Con dos hidrantes arrojando mucha agua sobre manifestantes, muchos disparos con postas de goma, gases químicos, gases lacrimógenos”. Y agregó: “Fue realmente muy grande la represión”.

En cuanto a las consecuencias, informó que aún se continúa relevando información, pero que el número de personas afectadas es alarmante: “Nosotros contamos al menos 562 personas que asistimos afectadas por postas de goma”. Detalló además lesiones graves: “Una persona con un labio abierto por un postazo de goma, otra arriba de un ojo, torso”.

El referente en derechos humanos también denunció el uso indebido de este tipo de munición: “Las postas de goma hay que dispararlas de la cintura para abajo y a menos de 10 metros no se puede disparar. Disparos a quemarropa, gente que corría, que se iba y le disparaban por la espalda”.

Respecto de las detenciones, señaló que hubo procedimientos irregulares: “Detuvieron cerca de 70 personas en Lima y México, en una cosa totalmente irregular”. Si bien la mayoría fue liberada, explicó: “Les queda por supuesto una causa que tramitará por hechos menores, pero la mayoría está liberada”.

Consultado sobre la posibilidad de prevención, Cipriano García apuntó directamente contra el accionar estatal: “Es difícil porque si ella quiere eso, lo que tiene que hacer es empezar por la fuerza, investigando quiénes son efectivamente los que inician los hechos de violencia”. En ese sentido, recordó antecedentes similares y cuestionó la falta de investigación pese a los recursos tecnológicos disponibles: “No hay una decisión de investigar a fondo quiénes inician esos hechos de violencia”.

Asimismo, denunció la infiltración policial en las manifestaciones: “Nosotros venimos denunciando cómo agentes de policía se infiltran en las marchas, porque lo vemos, lo hemos documentado en distintos casos”. Y sintetizó: “Era la crónica de una represión anunciada”.

Sobre el vínculo con el ministerio de Seguridad, fue contundente: “No, no hemos tenido. Los informes que hacemos se los remitimos para su conocimiento, para que tomen medidas, pero la verdad es que no hay un diálogo fluido”.

Finalmente, al hacer un balance de la política de seguridad del gobierno nacional, Cipriano García afirmó: “Coincidimos que es una situación de violencia extrema, de restricción de derechos”. Y concluyó con una definición política: “Esa restricción de derechos solo puede sostenerse con la violencia del Estado. No hay otra forma de sostenerla”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!