Jueves 12 de febrero de 2026

Gremiales

Y mantiene los reclamos estructurales

El gobierno bonaerense subió la oferta al 3 por ciento, pero UPCN la consideró insuficiente

12/02/26 | El gobierno bonaerense elevó la oferta salarial al 3 por ciento, pero UPCN la rechazó por considerarla insuficiente y volvió a exigir respuestas a reclamos estructurales. La paritaria continúa en un clima de tensión.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

En el marco de la negociación paritaria de los trabajadores encuadrados en la ley 10.430, el gobierno de Axel Kicillof reformuló su propuesta salarial y ofreció un 3 por ciento de aumento para febrero. Sin embargo, la Unión del Personal Civil de la Nación de la provincia de Buenos Aires (UPCN) rechazó la oferta al considerar que, en los hechos, el incremento representa apenas un 1,5 por ciento sobre los salarios percibidos en la última liquidación.

Desde el gremio que conduce Fabiola Mosquera señalaron que la propuesta resulta insuficiente y advirtieron que aún no se registran avances en una serie de reclamos planteados en encuentros anteriores. Entre ellos, destacaron la necesidad de avanzar con los pases a planta de trabajadores precarizados, recategorizaciones pendientes y la conformación de mesas técnicas sectoriales.

En ese sentido, UPCN solicitó que se vuelva a reformular la oferta salarial y, en caso de no alcanzarse un acuerdo antes del cierre de liquidación, pidió que al menos se garantice el pago del 1,5 por ciento ya percibido el mes pasado para evitar que los salarios se liquiden a la baja.

La discusión, así, excede el porcentaje de aumento. El sindicato mantiene abierta una agenda que incluye la titularización de agentes interinos con tres años consecutivos o cinco alternados en esa condición —siempre que no hayan sido designados bajo el decreto 24/24—, la revisión de regímenes horarios específicos como el del Instituto Cultural y la implementación de bonificaciones para sectores de mantenimiento y trabajadores del ministerio de Ambiente.

De este modo, la negociación continúa en un escenario de tensión, donde UPCN insiste en que la recomposición salarial debe ir acompañada de respuestas estructurales vinculadas a la estabilidad laboral y al reconocimiento de sectores postergados dentro de la administración pública provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!