Lunes 16 de febrero de 2026

Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

UPCN pidió reabrir la paritaria bonaerense y sostuvo que el 3 por ciento “implica un retroceso salarial”

16/02/26 | Juan Pablo Martín Oyarzabal, secretario Gremial de UPCN seccional provincia de Buenos Aires, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el complejo escenario económico, la discusión paritaria en la provincia y el impacto de la reforma laboral a nivel nacional.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Pedro Domínguez

Durante la entrevista, el dirigente gremial se refirió al marco nacional en el que se desarrollan los debates laborales y advirtió que el panorama presenta señales preocupantes: “La verdad que lo que sucedió fue un primer rasgo muy negativo para lo que viene”.

Al explicar por qué las negociaciones salariales se realizan con una periodicidad tan corta, Juan Pablo Martín Oyarzabal sostuvo: “La difícil situación económica hace que no sea previsible un escenario económico. Entonces, ante una inestabilidad económica, ante un futuro incierto, no se pueden prever paritarias a mediano o largo plazo”. En ese sentido, remarcó: “Tenemos que estar hablando de paritarias a muy corto plazo”.

Respecto del ofrecimiento salarial realizado por el ejecutivo bonaerense, fue categórico: “Nos parece totalmente insuficiente”. Y explicó el impacto real en los ingresos: “Este ofrecimiento de un 3 por ciento implica en los hechos un aumento del 1,5 de bolsillo con respecto al mes pasado”.

En ese marco, el referente de UPCN PBA describió las dificultades que atraviesan los trabajadores estatales: “Sabemos las dificultades que estamos teniendo todos a la hora de cubrir los aumentos de luz, de gas, la tarjeta de crédito, el alquiler, todo, todo sube, incluso entendemos que sube por sobre lo que son los índices oficiales de inflación”.

También hizo referencia a los cambios en los mecanismos de medición de precios a nivel nacional y señaló la incertidumbre que generan: “Todavía no conocemos cómo va a ser este nuevo índice de valoración”, en alusión al rol del INDEC.

Sobre la postura del gremio frente a la negociación salarial, Oyarzabal fue claro: “Nosotros no damos por cerrada la discusión de febrero”. Y agregó: “Si quieren sacar un decreto en el cual se asigne un aumento salarial, bienvenido sea porque lo necesitamos. Pero la discusión sigue”.

En relación al vínculo con el gobierno provincial, destacó la existencia de canales institucionales de diálogo con la gestión de Axel Kicillof: “Somos una organización que nos caracterizamos por el perfil dialoguista y si a nosotros nos limitan la posibilidad de poder dialogar, lógicamente que se crea un malestar”, aunque aclaró: “Nunca pasó con esta gestión, más bien todo lo contrario”.

Al ser consultado sobre posibles escenarios de conflictividad, evitó anticipar definiciones tajantes y señaló: “Escenarios hay 1000, puede pasar 1000 cosas”, al tiempo que insistió en la importancia de sostener las negociaciones abiertas: “Que continúen las discusiones y que sigamos viendo opciones y maneras de avanzar en pos de un acuerdo”.

Finalmente, de cara al proceso electoral interno del gremio, Oyarzabal expresó su respaldo a la actual conducción y el compromiso con la organización: “Estamos con un desafío y con una alegría muy grande de poder volver a ir a las urnas a proceso democrático para que nuestros afiliados validen la continuidad o no de este proceso”. Y concluyó: “Yo estoy a disposición de lo que me soliciten, sea donde sea, donde haya que estar”.  www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!