Durante la entrevista, Analía Bizzio explicó el origen del proyecto y el recorrido del grupo teatral: “Nosotros hace muchos años que hacemos teatro en Arrecifes”, señaló, y destacó que el crecimiento de la actividad artística fue clave para animarse a nuevas propuestas. En ese sentido, subrayó: “Venimos haciendo comedias, son letras nuestras, las escribimos. Los parlamentos son nuestros, los libretos son nuestros, son obras inéditas y algunas adaptaciones de clásicos de la literatura universal”.
Sobre el disparador de QEPD, la directora relató cómo surgió la idea inicial: “Esta obra comienza un poco con una escritura colaborativa, comienza con una idea: ‘¿Y si hacemos un velorio?’”. A partir de allí, la historia se va transformando hasta desembocar en situaciones caóticas y humorísticas propias de ese contexto: “Luego empieza el despelote, el verdadero quilombo de un velorio”, describió desde el Balneario Poseidón.
Bizzio remarcó que la obra se nutre de escenas reconocibles para el público: “Si uno se pone a pensar o a recordar los velorios, uno se encuentra con cosas muy divertidas”, y enumeró personajes y situaciones típicas que generan identificación y risa. En esa línea, sostuvo que el humor permite correrse del dramatismo habitual: “Todos vamos a llegar a ese momento, pero está bueno traspasar ese momento y disfrutarlo”.
Uno de los aspectos más destacados de la propuesta es la amplitud del elenco. La directora precisó: “Son 21 personas… 22”, y valoró la diversidad etaria del grupo: “Hay una franja etaria muy amplia porque hay gente muy jovencita y otra gente adulto mayor”. Para Bizzio, esa convivencia potencia el trabajo colectivo: “Lo diverso siempre te enriquece, siempre tenemos algo que aprender del otro”.
Por su parte, María Inés Mordini aseguró que el público se encontrará con una experiencia intensa y desopilante: “Van a llorar de la risa”, afirmó, y compartió el lema que guía al grupo: “No hay día más perdido que aquel en el que no has reído”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
COMENTÁ / VER COMENTARIOS