Sábado 14 de febrero de 2026

Interior

Chaco

Las hermanas de Leandro Zdero y las casualidades de un desembarco en el estado

14/02/26 | Luego de un escándalo desatado en las últimas horas, el oficialismo pregona la existencia de una simple suplencia. Sin embargo, registros societarios y vínculos laborales con el estado exponen coincidencias que van mucho más allá de un caso aislado.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Durante las últimas horas, una noticia volvió a agitar el escenario político chaqueño: una de las hermanas del gobernador Leandro Zdero comenzó a percibir un ingreso del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. Aunque desde el entorno oficial se insistió en que se trató de una simple suplencia y que su actividad principal es privada, una serie de registros societarios, vínculos laborales y coincidencias familiares abren interrogantes que van más allá de esa explicación.

Mientras públicamente Lorena Zdero sostiene que su actividad principal es un emprendimiento privado y que su desembarco como empleada de la provincia de Chaco fue apenas una suplencia de tres meses, los registros a los que tuvo acceso REALPOLITIK muestran que la hermana del gobernador, Leandro Zdero, mantiene desde hace al menos dos años y medio ingresos vinculados a la firma Agroveterinaria El Corralero SRL.

La sociedad fue inscripta originalmente en 2006 en Presidencia Roque Sáenz Peña y, según publicaciones del Registro Público de Comercio (expediente E-3-2018-7938-E), modificó su composición societaria y objeto social en distintas actas entre 2018 y 2023. Actualmente el capital social se encuentra distribuido entre Mónica Beatriz Cinat y Pablo Facundo Lucca, tras la cesión de cuotas sociales realizada en 2021 y ratificada posteriormente.

El objeto social incluye transporte terrestre de granos, cereales y productos agropecuarios, acarreos, almacenamiento y fletes nacionales con medios propios o arrendados. Pero también expone una lista de llamativas coincidencias.

Coincidencias que no pasan inadvertidas

La información relevada por este medio indica que en esa misma estructura empresarial aparece vinculada Sara Mabel Lucca, domiciliada en Quitilipi, quien desde hace aproximadamente siete años aparece vinculada, casualmente, a la dirección de Administración del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.

En el mismo domicilio también figura Teodora Piccoli, una dirigente histórica del Partido Justicialista que fue concejal de Quitilipi en 1983, tras el regreso de la democracia al país.


El nombramiento de Piccoli como concejal de Quitilipi.

Pero la red de casualidades y vinculaciones con el estado no termina allí.

Otro de los socios donde trabaja la mencionada hermana del gobernador es Pablo Fernando Lucca, hermano de Rubén Carlos Lucca, quien presta servicios desde hace al menos ocho años en Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP).


Quitilipi en el mapa.

Atento Argentina, otra coincidencia

Como si todo lo citado fuera poco, en los registros oficiales también aparece otro caso de negocios con el estado. Valeria Zdero, la otra hermana del gobernador, se encuentra vinculada desde hace aproximadamente cuatro años a Atento Argentina SA (CUIT 30-70969917-9). Se trata de una firma dedicada a servicios de telemarketing, call center y gestión de bases de datos, cuyo objeto social fue ampliado en 2023 según publicaciones del Boletín Oficial.

En marzo de 2019, la compañía designó como presidente a Pablo José Estevez y como directora suplente a Silvina Lorena Carpinelli, fijando domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La empresa cuenta con antecedentes relevantes en contrataciones públicas: por ejemplo, en el marco de la licitación pública 10/2017 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), aprobada mediante la decisión administrativa 989/2017, fue adjudicataria del 65 por ciento del renglón 1 para la prestación de servicios de call center, por un monto superior a 190 millones de pesos sobre un total cercano a los 300 millones.

El procedimiento fue formalizado durante la gestión de Marcos Peña como jefe de Gabinete y con Jorge Triaca al frente del ministerio de Trabajo. 

Más allá de la suplencia

Si bien públicamente se planteó que la actividad de la hermana del gobernador se circunscribía al ámbito privado, la superposición de vínculos familiares, societarios y estatales abre interrogantes sobre la permeabilidad entre estructuras empresariales y el aparato público provincial.

En una provincia donde la política y el estado históricamente han compartido apellidos, domicilios y estructuras, las coincidencias dejan de ser meramente anecdóticas y pasan a formar parte de un patrón más amplio.

Porque, en el Chaco, todos los caminos —directa o indirectamente— parecen conducir al estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!