“El paro tiene que ser contundente porque el proyecto de ley de modernización, reforma laboral o el eufemismo que le quieran poner no es más ni menos que volver a la mano de obra semiesclava, volver a la época del preperonismo donde el trabajador no podía mirar a los ojos al patrón porque lo despedía”, afirmó el dirigente sindical.
En ese marco, Oscar De Isasi remarcó la expectativa puesta en la medida de fuerza y en la unidad alcanzada por el movimiento obrero: “Esperamos y confiamos que el paro sea contundente. Hay muchos debates entre la CGT y la CTA, de hecho no estamos en la misma central sindical porque no tenemos la misma mirada en muchas cosas, pero quiero resaltar que en este momento, con una ofensiva brutal del gobierno que representa a los grupos económicos, pudimos una vez más hacer un paro nacional de las tres centrales”.
Según explicó, esa convergencia potencia el impacto de la protesta: “Cuando eso sucede, el paro tiene un impacto distinto al que tendría si uno va por un lado y otro por el otro. Más allá de los debates y diferencias que podemos tener, la unidad fortalece la medida”.
De Isasi también diferenció la postura de su central respecto de la modalidad de la protesta y subrayó la importancia de la movilización: “Nosotros creemos que al gobierno no solo hay que enfrentarlo con el paro, sino con la movilización. Nosotros vamos a movilizar a las 12, junto a un grupo, al Congreso a partir del mediodía y se van a hacer actividades a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires que van a manifestar de manera movilizada y en la calle nuestro rechazo a esta ley de reforma”.
En ese sentido, confirmó la participación de múltiples organizaciones sindicales: “Hay gremios importantes de la CTA y también gremios muy importantes de la CGT que movilizan porque consideran que hay que estar en la calle. Cuando hay unidad, las medidas son contundentes y el paro estoy convencido de que va a ser contundente”.
Por último, el referente sindical se refirió al tratamiento legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y fue categórico sobre la responsabilidad de los representantes: “Muchos legisladores lo son porque asumieron el compromiso de defender los intereses de los trabajadores de sus provincias y, por lo tanto, no hay explicación que atenúe la posibilidad de que se vote a favor de esta reforma. Insisto: nos devuelve a épocas del preperonismo donde la mano de obra era semiesclava”.
En ese marco, De Isasi recordó que “la mayoría de los habitantes de las provincias son trabajadores” y reclamó que esa realidad se vea reflejada en las decisiones que se adopten en el Congreso. (www.REALPOLITIK.com.ar)