“La Plata es la capital de la siniestralidad vial, es la ciudad con mayor cantidad de muertos en siniestros viales del país y está entre las primeras de Latinoamérica. Y a partir de esa situación el municipio no ha hecho absolutamente nada”, inició Guillermo Bardón.
En ese marco, el edil de La Libertad Avanza fue contundente al describir el panorama en materia de seguridad: “Tengo la sensación de que La Plata es una ciudad liberada. Si uno mira la reiteración de hechos y las zonas donde se producen, como el casco urbano o barrio norte, es evidente que hay sectores que están liberados, como tantos otros de la ciudad”.
Respecto a las medidas implementadas por el Ejecutivo local, Bardón cuestionó la eficacia de las incorporaciones de personal y móviles: “No se trata de meter más gente, sino de cómo se encara el problema. Podés tomar la cantidad de personal que quieras, pero si no está destinado a un fin específico, como reducir los altos índices de siniestralidad, no es la solución”.
En esa línea, denunció que “más de la mitad de los patrulleros de la patrulla municipal estaban estacionados en los galpones del COM. Compraron más de 100 camionetas y después tuvieron que hacer la convocatoria de personal para manejarlas. Eso demuestra una ineficiencia tremenda en la administración de los recursos públicos. Y ahora que, en teoría, tienen personal, las guardan igual”.
Para el concejal libertario, si bien la seguridad es una potestad indelegable del gobierno provincial, el municipio cuenta con herramientas para colaborar y no las utiliza: “Puede contribuir a mejorar la situación de inseguridad que tienen los vecinos, pero no hace absolutamente nada”.
En cuanto a los operativos viales, Bardón sostuvo que el enfoque actual no apunta a la prevención: “Todo esto está hecho con un enfoque meramente recaudatorio, no de prevención para mejorar la seguridad vial en La Plata, sino para mejorar los ingresos del municipio. No tengo ninguna duda en relación a eso”.
Por otra parte, el edil se refirió a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei y defendió sus lineamientos. “Argentina tiene hoy la misma cantidad de trabajadores registrados que hace 12 años y casi cinco millones de trabajadores en negro. Estas medidas apuntan a generar condiciones para que quienes hoy están fuera del mercado formal puedan ingresar”, afirmó.
En relación a algunos puntos cuestionados, como el fraccionamiento de vacaciones o la flexibilización de la jornada laboral, Bardón aseguró que se trata de prácticas que ya existen en el sector privado: “Yo trabajé en el sector privado y fraccioné mis vacaciones de común acuerdo con mi empleador porque me convenía. Muchas de estas situaciones ya se dan en la práctica; lo que se busca es formalizarlas y permitir acuerdos que mejoren las condiciones laborales”.
Finalmente, se manifestó a favor de la baja de la edad de imputabilidad y ejemplificó con un caso ocurrido en la ciudad: “La diferencia entre la ley actual y la que propone el gobierno es que un menor de 14 años que comete un delito gravísimo pueda ser juzgado. Hoy, uno de los responsables del asesinato de Kim Gómez, que tenía 14 años al momento del hecho, no está en el banquillo de los acusados. Eso es lo que se busca corregir”. (www.REALPOLITIK.com.ar)