Domingo 22 de febrero de 2026

Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CGT Necochea: “La reforma laboral podrá ser legal, pero nunca va a ser legítima”

22/02/26 | Demian Ledesma, secretario General de la CGT Regional Necochea, analizó el contundente paro general convocado en rechazo a la reforma laboral. Acompañado por Diego Zalazar, secretario de Interior de la central obrera local, detalló el alto acatamiento en la ciudad y advirtió sobre las consecuencias de la aprobación de la ley.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Pedro Domínguez

Los sectores productivos más representativos de la localidad, como la actividad exportadora y portuaria, tuvieron un amplio acatamiento a la medida. También las actividades de servicios, como transporte de personas y mercaderías, bancos y comercio, mostraron un alto índice de adhesión”, señaló Demian Ledesma, quien además conduce la delegación local de la Asociación Bancaria.

En ese sentido, remarcó que en ciudades intermedias como Necochea el impacto de las políticas socioeconómicas nacionales se siente con mayor crudeza. “Son comunidades con menos colchón social que los grandes centros urbanos. El desempleo impacta de manera más repentina y cruda, y además tenemos una fuerte dependencia económica con Mar del Plata, donde el empobrecimiento de las condiciones laborales es una problemática actual”, explicó.

Respecto al sector bancario, Ledesma describió un escenario de negociaciones complejas: “Es un actor económico con influencia en las políticas cambiarias e inflacionarias. Muchas entidades son filiales de bancos extranjeros y, en general, las decisiones que se toman en las metrópolis no siempre se condicen con las necesidades de los trabajadores en Argentina. Las discusiones suelen ser duras y estamos siempre al borde de la crisis”.

Por su parte, Diego Zalazar sostuvo que la aprobación de la reforma implicaría “un avance en contra de derechos laborales adquiridos tras años de lucha”. En ese marco, comentó que las organizaciones sindicales se concentraron en el centro de Necochea, junto a las tres centrales sindicales y trabajadores de la economía popular, para manifestar el rechazo a la iniciativa.

Ledesma adelantó que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina seguió atentamente el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación y las modificaciones al texto que llegó del Senado de la Nación Argentina. Sin embargo, fue contundente sobre el camino a seguir: “Nos reservamos la instancia judicial. Creemos que la reforma laboral infringe normas constitucionales y derechos laborales básicos. Vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para detener este proceso de deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores”.

En la misma línea, subrayó: “La ley podrá ser aprobada por las dos cámaras, pero nunca va a ser legítima. No reunió los consensos necesarios y está dirigida a un sector concentrado de la economía para aligerar su responsabilidad social empresaria, lesionando incluso recursos públicos como la caja de jubilaciones y pensiones”.

Finalmente, Ledesma consideró que se trató del paro “más contundente” desde el inicio de la gestión de Javier Milei, destacando la adhesión de gremios del transporte y otros sectores que no habían participado en medidas anteriores. “La gravedad del riesgo que implica la reforma nos reunió en un bloque unificado del más amplio espectro del sindicalismo argentino. El límite del ajuste es la paciencia de los ajustados. Esperamos haber perdido la paciencia y salir a defender el pan de la mesa de cada una de nuestras familias”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!