Sábado 21 de febrero de 2026

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Nicolás Morás: “Javier Milei vive sostenido en un pulmón artificial, que es el rescate financiero”

21/02/26 | El periodista Nicolás Morás dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y realizó un extenso y crítico análisis sobre la coyuntura económica, la reforma laboral impulsada por el gobierno, el cierre de empresas como Fate, el modelo fiscal, la sostenibilidad política del oficialismo y el escenario internacional.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

Qué gobierno de mierda, ¿eh? Echarle la culpa a una empresa de quebrar por culpa de ese gobierno y su atraso cambiario nefasto es lamentable”, lanzó Nicolás Morás al iniciar su análisis, en referencia al cierre de Fate y los despidos masivos, y aclaró que intentaría avanzar luego con una mirada más objetiva.

En relación con la reforma laboral, sostuvo que “es dos cosas a la vez, imprescindible e insuficiente. Que tiene que haber una reforma laboral en la Argentina es completamente indiscutible. El sistema está totalmente caduco”. En ese sentido, explicó que el problema no responde a una cuestión ideológica sino estructural: “La pirámide social argentina se ha modificado de una forma que no importa si sos liberal, peronista o lo que seas: el sistema está reventado”.

Morás advirtió que la alta informalidad laboral es una señal de ese colapso: “Tenés un porcentaje ínfimo de trabajadores registrados. Eso te dice que el sistema no defiende a los trabajadores y que no es compatible con la vida humana”. A ello sumó el peso del asistencialismo: “Tenés una enorme cantidad de la población, 34 por ciento, que depende más del asistencialismo que de las changas”.

Al repasar el origen histórico de ese esquema, señaló: “Llevamos tres generaciones con ese sistema perverso”, y trazó una línea que va desde Alfonsín hasta el kirchnerismo, al que acusó de haber institucionalizado los planes sociales y de haber convertido a los movimientos piqueteros en “gerentes de la miseria”.

En ese contexto, relató una experiencia vinculada a la instalación de una planta industrial para graficar la crisis cultural del trabajo: “Los tipos no iban porque perdieron el hábito de levantarse a las seis y media de la mañana e ir a estar en el mismo lugar ocho horas. Se quedaban con la dádiva miserable en su casa”. Y concluyó: “La Argentina tiene una tercera parte de la población viviendo a expensas del resto”.

Respecto del rumbo económico del actual gobierno, fue categórico: “El gran logro que vendió Milei fue bajar la inflación, pero esta historia ya la vimos muchas veces”. Según explicó, la baja inflacionaria no se logró con un ajuste estructural sino con endeudamiento: “Milei no hizo un recorte suficiente del gasto público; sacó deuda a mansalva para anclar el dólar y la inflación se trasvasó de pesos a dólares”.

En esa línea, afirmó: “La Argentina se volvió un país mucho más caro en dólares y no bajaste impuestos. Todo sigue siendo terriblemente caro, incluido el mercado de trabajo”. Para Morás, ese combo explica la crisis empresarial: “Las empresas se están yendo a la B. Las que quedan están siendo aniquiladas, mientras los especuladores financieros están de fiesta”.

Sobre el caso Fate, fue tajante: “Lo que quebró en definitiva Fate fue no tener un modelo fiscal serio y sostenible, sin deuda y bajando impuestos”. Y apuntó contra la falta de decisión política: “Si para eso tenías que armar una revolución social recortando planes, hacelo. Dijiste que ibas a hacer una Argentina liberal y capitalista”.

Morás también analizó la debilidad política del oficialismo y su dependencia del contexto internacional: “Milei vive sostenido en un pulmón artificial, que es el rescate financiero”, y advirtió que su continuidad depende de factores externos: “Si cambian las circunstancias que hoy le permiten sostenerse, el golpe va a ser estrepitoso”.

En ese marco, se refirió a la crisis del peronismo: “El peronismo se convirtió en un partido de asistidos, ya no en un partido de trabajadores”, y sostuvo que hoy es “un partido de un tercio”, atravesado por una interna permanente alrededor de la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, al abordar la desclasificación de archivos vinculados al caso Jeffrey Epstein y su impacto global, Morás aseguró: “Lo que estamos viendo confirma que aquello que parecía teoría conspirativa era verdad”, y describió una red de poder, chantaje e impunidad que, según afirmó, involucra a sectores de la elite política, económica y de inteligencia a nivel mundial.

Cuando se acabe la posibilidad de rescate financiero tan fácil, quiero ver qué pasa con Milei”, concluyó, y advirtió que el gobierno aún no enfrentó un escenario verdaderamente adverso: “Hasta ahora ha logrado gobernar con viento a favor”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!