Desde los estudios ubicados en el Balneario Poseidón, Alberto Peralta se refirió a los alcances de la medida de fuerza y al contenido del proyecto impulsado por el gobierno nacional. En ese sentido, explicó: “Todo tiene que ser a su tiempo, no sé si fue tarde o fue temprano, lo importante es que se pudo hacer”, y remarcó que muchos trabajadores desconocen el impacto real de la iniciativa: “Muchas veces no se sabía de qué era lo que se trataba esta reforma laboral, que la verdad es algo que vemos nosotros que no tiene beneficio en ninguno de los puntos”.
Al analizar uno de los ejes centrales de la reforma, sostuvo: “Las vacaciones no tienen un beneficio porque si te la va a manejar el empresario y encima te puede una semana antes decirte que no te puede dar las vacaciones”, y advirtió sobre las consecuencias económicas para los trabajadores: “Muchos trabajadores pagan un viaje, una estadía y muchas veces se le va a perjudicar porque vos tenés un planeamiento de tu vacación y a la hora de tomártela no te las vas a poder tomar”.
Consultado por las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien calificó el paro como una extorsión, Peralta respondió: “No sé si una extorsión porque está en la Constitución de que uno tiene derecho a huelga, derecho a la protesta”, y contrapuso: “Una extorsión es que desfinancen las provincias y decirle ‘votame esta ley y yo te doy’, eso es una extorsión”.
En relación al acatamiento, el dirigente sindical reconoció que hubo presiones empresariales para limitar la adhesión: “Mostraba que las empresas le mandaban un memo a cada trabajador diciendo que las unidades están disponibles, que si no vienen a trabajar le descuentan o va a tener un apercibimiento”. En ese marco, explicó el silencio de muchos empleados: “¿Cómo va a salir un trabajador a decirle a su patrón ‘yo estoy de acuerdo con el paro’? Te echan a los dos minutos”.
Peralta también cuestionó los cambios propuestos en materia jubilatoria e indemnizaciones. Sobre los aportes previsionales, señaló: “Hoy un trabajador le descuentan el 11 por ciento de sus haberes para su futura jubilación, pero de esos 11 por ciento ahora a la caja jubilatoria van a ir el 9 por ciento”, y se preguntó: “Si no hay plata y encima me sacás más plata, ¿dónde va a explotar eso?”.
Asimismo, alertó sobre el fondo de cese laboral: “Te están reduciendo las indemnizaciones que también es parte de tu aporte, o sea, de tu salario”.
Al comparar la situación de trabajadores y empresarios, afirmó: “Un trabajador trabaja para sobrevivir y no para hacerse rico”, y añadió: “Cuando un empresario dice que está perdiendo plata, no está dejando de ganar, está ganando un poco menos de lo que viene ganando”.
Respecto a la convocatoria en Necochea, destacó: “No pensamos que iba a venir tanta convocatoria”, y subrayó que, aunque los números puedan parecer menores, “para Necochea es muchísima gente”.
Finalmente, Peralta llamó a sostener la movilización: “En la calle yo creo que todos tenemos que salir”, y advirtió: “Hoy miran esos beneficios porque están en blanco, pero el día de mañana no los van a tener porque fue de muchos años de lucha”. (www.REALPOLITIK.com.ar)