Lunes 9 de marzo de 2026

Nacionales

NRE Compañía de Seguros

Grupo Campici: Ultimátum de la Superintendencia de Seguros de la Nación

09/03/26 | La Superintendencia de Seguros de la Nación rechazó el plan de NRE por déficit de capital y crece la lista de aseguradoras sancionadas o en liquidación.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Antonio D'Eramo

La última novedad de la Superintendencia de Seguros de la Nación, conducida por Guillermo Plate, fue rechazar el plan presentado por las autoridades de la empresa NRE Compañía de Seguros Patrimoniales y de Personas, que había sido advertida por no reunir los capitales mínimos necesarios para operar.

La resolución del 5 de marzo señala que tienen “...30 días corridos para que se reintegre el capital necesario a fin de revertir el déficit determinado en el estado de capitales mínimos al 30 de septiembre de 2025 por pesos doscientos sesenta y siete millones ochocientos cincuenta y tres mil quinientos setenta y tres con 50/100 (267.853.573,50 pesos)”.

Previamente, la aseguradora había cambiado de nombre. El 3 de febrero se informó que resultaba aprobado el “cambio de denominación social de Aurora Compañía Argentina de Seguros Patrimoniales y de Personas SA, que en lo sucesivo ha de llamarse NRE Compañía de Seguros Patrimoniales y de Personas SA, y la consecuente reforma del artículo 1 de su estatuto social”. Mientras tanto, los inspectores de la SSN posaban su lupa sobre los estados contables de la empresa al 30 de septiembre de 2025.

Por los resultados observados se concluyó que, “atento a la situación deficitaria verificada, corresponde requerir a NRE Compañía de Seguros Patrimoniales y de Personas SA, en los términos del artículo 31 de la ley Nro. 20.091, que formule las explicaciones pertinentes y adopte las medidas necesarias para preservar la integridad de su capital, debiendo presentar un plan de regularización y saneamiento dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde su notificación”.

No sin antes prohibir a “NRE Compañía de Seguros Patrimoniales y de Personas SA (CUIT 30-71233712-1) realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su inhibición general de bienes, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda”, a excepción de las cuentas corrientes bancarias de la entidad aseguradora.

Inspectores de la SSN explicaron a REALPOLITIK que se pone la lupa sobre empresas que “...trabajan saldando pasivos de corto plazo, pero previendo que, en el largo plazo, todos los juicios que se tramitan en los fueros judiciales no van a ser afrontados. Ahí está el riesgo y por eso somos rigurosos con los capitales mínimos para operar”.

Toda esta mecánica se viene abajo cuando los inspectores de la SSN toman nota del pasivo judicial acumulado: juicios que deben ser pagados y cuya provisión de fondos no se encuentra disponible, mientras sus costos se ajustan a tasas diferenciadas y crecientes.

NRE es otra compañía aseguradora ligada al Grupo Campici que, en los últimos tiempos, recibió malas noticias de la SSN por Boston, Escudo y TPC Seguros.

NRE Compañía de Seguros SA tiene una estructura accionaria que fue controlada en un 80 por ciento por TPC, otra empresa del mismo grupo y que, de acuerdo con la página de la SSN, pertenece a Inversora Local SA, donde los Campici ya salieron de su directorio.

Pese a la formalidad de nuevos nombres en su directorio, se trata de una razón social fundada por Gonzalo y Mauricio Ariel Campici en febrero de 2022. Según el Boletín Oficial, en 2023 se registró la renuncia de Mauricio Ariel Campici como director suplente y la designación de Alejandro Adrián Hernández. En la SSN explican que hay un “modus operandi” similar en las empresas por donde pasaron los Campici.

De no solucionar el problema, NRE —la ex Aurora— podría pasar a integrar una larga lista de compañías que ingresaron en un proceso de liquidación forzosa.

Entre otras compañías en liquidación forzosa (2024-2026) se pueden citar:

- Orbis Compañía Argentina de Seguros SA: En diciembre de 2025, la SSN asumió su liquidación forzosa tras un período de inhibición de bienes. Anteriormente, la empresa había intentado un proceso de autoliquidación que fue rechazado.

- TPC Compañía de Seguros SA: Se decretó su liquidación forzosa en enero de 2026. Actualmente existe un plazo abierto para que los acreedores realicen la verificación de créditos.

- Galeno ART: En diciembre de 2025, el gobierno de Javier Milei ordenó el cierre y liquidación de esta aseguradora de riesgos del trabajo, lo que generó un fuerte impacto en el sector y el despido de cientos de empleados.

- Latin American Seguros: Entró en proceso de liquidación forzosa en septiembre de 2025.

- Caledonia Seguros: Su liquidación forzosa fue confirmada formalmente en marzo de 2025.

Otras entidades con medidas restrictivas:

- Boston Seguros: En julio de 2024 se le retiró la autorización para operar debido a su situación de insolvencia.

- PROF Seguros: Ha enfrentado sucesivas sanciones y ampliaciones de inhibición de bienes durante 2024 por no cumplir con los estándares de capital requeridos.

La situación en Galeno ART del Grupo Galeno

Las duras palabras de su titular, el médico empresario Julio Fraomeni —expresadas en las oficinas de Guillermo Plate: “No pongo un puto peso más”— fueron prácticamente confirmadas por los delegados liquidadores nombrados por la SSN.

Según las autoridades del juzgado Comercial Nro. 10, secretaría Nro. 20, que libraron un decreto de liquidación, las autoridades de Galeno ART, tras serles “requerido un plan de (artículo 31 ley 20.091), la ART manifestó en regularización y saneamiento que se encontraba materialmente impedida de presentarlo, declinando así el ejercicio de su derecho a sortear su estado deficitario, lo que configuró una situación de mayor gravedad a la que hubiera implicado la presentación de un plan inviable”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!