Sábado 14 de marzo de 2026

Nacionales

Hidrovía

Alarma por el dragado del Paraná: “Va a hacer un daño a todo el ecosistema”

14/03/26 | Desde el Foro por la Recuperación del Paraná cuestionaron el avance del dragado sin estudios de impacto y advirtió por el daño al ecosistema.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Fernanda Navamuel

Luciano Orellano, integrante y referente del Foro por la Recuperación del Paraná, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) mientras realizaba una travesía por el río y advirtió sobre los riesgos ambientales y políticos que implica el avance del dragado y la profundización de la hidrovía sin estudios de impacto ambiental.

Una travesía para “conocer y defender” el río

Orellano explicó que esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que el foro viene impulsando para visibilizar la situación del Paraná y promover su defensa. “El año pasado hicimos desde la isla del Cerrito hasta la ciudad de Rosario durante 22 días, para conocer. Si no conocemos no podemos defender lo que tenemos que cambiar”, señaló.

En ese sentido, remarcó que la organización lleva décadas denunciando la falta de control estatal sobre la gestión del río: “Estamos en una cruzada que tenemos los argentinos que hace 30 años, no tenemos el control, la administración y la gestión en materia del dragado y balizamiento”.

Críticas al dragado y a la profundización de la hidrovía

Durante la entrevista, el referente ambiental alertó sobre las consecuencias que podría tener el proyecto de profundización del canal navegable. Según explicó, la intención de llevar el dragado a 44 pies implicaría modificar de manera significativa la dinámica del río. “Eso implica cavar zanja de 11 metros a 14 metros por 500 kilómetros del río y eso acelera el curso del agua, encajona el río y va a hacer un daño de carácter estructural a todo el ecosistema”, advirtió.

Además, sostuvo que este proceso afectaría especialmente a los humedales y a la reproducción de distintas especies. “Va a hacer un daño de carácter estructural a todo el ecosistema, fundamentalmente la reproducción de los que se alimentan y se crían en los bañados, laguna, arroyo”, afirmó.

Reclamo por estudios ambientales

Orellano también cuestionó que estas obras puedan avanzar sin los estudios correspondientes. “Hemos hecho actuaciones en la justicia porque se hace sin estudio impacto ambiental”, indicó, y ejemplificó: “Usted tiene que sacar un árbol enfrente de la radio y necesita un estudio de impacto ambiental. Aquí se va a tratar de uno de los ríos más importante del mundo”.

Finalmente, el integrante del Foro por la Recuperación del Paraná cuestionó la falta de debate político sobre el tema y reclamó mayor atención por parte de la dirigencia. “No es un tema que no está de agenda, es una obra pública de uno de los ríos más importantes del mundo... pero no está en la agenda de la política”, sostuvo. Y concluyó con una advertencia: “El silencio aturde. No le den la espalda al Paraná, no le den la espalda a la patria”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!