Sábado 4 de abril de 2026

Nacionales

Críticas al gobierno

Federico Storani: “El plan económico de Milei se está agotando”

04/04/26 | Federico Storani, referente del radicalismo, opinó sobre la dictadura, el presente político y el impacto del plan económico.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

El dirigente radical Federico Storani dialogó con RADIO REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) en el marco de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 y analizó tanto el pasado reciente como la actualidad política y económica del país.

Storani rememoró su rol durante aquellos años y destacó la postura del radicalismo frente al golpe militar. “Es una fecha que me atraviesa, me conmueve, me atraviesa, me estremece”, expresó, al tiempo que recordó que desde la Federación Universitaria Argentina repudiaron el quiebre institucional desde el primer momento.

En ese sentido, subrayó que, pese al complejo contexto previo, ya anticipaban un escenario peor: “El golpe se venía, no sabíamos cuándo, pero nosotros teníamos la visión de que lo que venía era peor y no nos equivocamos, lamentablemente”.

Además, remarcó la gravedad de los crímenes cometidos por la dictadura: “Nunca pensamos que iba a ser de la ferocidad, crueldad, perversidad de llegar a apropiarse de bebés”.

El dirigente radical puso en valor la figura de Raúl Alfonsín en la transición democrática y el juzgamiento a las juntas militares. “Para mí la bisagra estuvo en Alfonsín”, afirmó. Asimismo, destacó el proceso judicial como un hito histórico: “Eso es el ejemplo para el mundo”, sostuvo, en referencia al juicio a las Juntas y al trabajo de la CONADEP.

Consultado por el video difundido por el gobierno en el marco del 24 de marzo, Storani fue contundente: “Lo veo como una provocación constante, pero lo veo cada vez con menos resultado y efecto”.

También cuestionó el enfoque sobre la “verdad completa”: “Eso no es verdad completa”, y advirtió sobre intentos de relativizar las violaciones a los derechos humanos.

En materia económica, trazó un duro diagnóstico de la gestión actual: “Hay un industricidio, se podría decir”, al tiempo que señaló el deterioro social. “Hubo una disminución de la calidad de vida de los argentinos y de los sectores más vulnerables”.

Un modelo económico “agotado”

El exfuncionario nacional consideró que el rumbo económico no tiene futuro: “Da la sensación que se está agotando su plan económico. Absolutamente”.

En esa línea, comparó las políticas actuales con experiencias pasadas: “Le corrés una coma, le ponés un punto y es el plan de Martínez de Hoz del 76”, y agregó que modelos similares ya fracasaron en la Argentina.

Storani también apuntó contra sectores de su propio partido por acompañar al gobierno: “Los gobernadores han tenido una actitud muy oportunista, poco principista”. Y profundizó sobre la crisis interna: “No hay debate, no hay actividad que sea consecuente con las ideas históricas del radicalismo”.

En ese contexto, diferenció al espacio que integra: “Nosotros no dejamos de ser radicales porque las ideas del radicalismo son estas”.

Sobre el presidente, Storani fue crítico y lo definió con dureza: “Para mí es un instrumento”. Además, cuestionó su perfil político: “Es una persona que ha tenido muchísimos problemas personales en su juventud y adolescencia, es muy vulnerable”, y consideró que responde a intereses más amplios: “Detrás de eso hay un grupo de corporaciones importantes”.

Finalmente, el dirigente planteó la necesidad de construir una alternativa política amplia: “La gran asignatura pendiente es la alternativa de carácter popular”.

En ese sentido, llamó a generar consensos entre distintos espacios: “Tenemos que hacer una convergencia”, y advirtió sobre los riesgos actuales: “Lo que hoy está en peligro es el consenso o el pacto democrático”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!