Martes 7 de abril de 2026

Internacionales

REALPOLITIK en Hungría

Viktor Orbán, el líder que inspiró a Donald Trump, va por su quinto mandato

06/04/26 | Viktor Orbán consolida una red global de aliados que lo respalda en plena tensión geopolítica y antes de elecciones clave.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Eugenia Cattaneo

El primer ministro húngaro Viktor Orbán no solo es considerado un sólido aliado del presidente ruso Vladímir Putin dentro de la Unión Europea y la OTAN, sino que su gobierno ha sido recientemente acusado de espiar para el Kremlin. Ambos mandatarios se han reunido en varias ocasiones luego de la invasión a Ucrania, por fuera del mandato de la UE, y mantienen estrecha colaboración. 

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado directamente a los húngaros a votar por Orbán, al que ha descrito como "un gran amigo y luchador". Además, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance llega a Hungría esta semana, pocos días antes de la elección, en un deliberado acto de apoyo a la figura de Orbán, destacando el papel esencial del mandatario para los intereses estadounidenses en la región. Ambos gobiernos comparten la oposición a la inmigración masiva y la defensa de la soberanía nacional frente a las élites globalistas.  

Red internacional de apoyos y alianzas ideológicas

Entre sus mayores aliados en Europa están la primera ministra Italiana Giorgia Meloni y  el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Este último ha dicho que su país sostendrá los vetos a Ucrania que ha promovido Hungría si el gobierno cambia. Orbán es también fuertemente pro Israel  y recibió al Benjamín Netanyahu, en Budapest en 2024 pese a la orden de detención en su contra de la Corte Penal Internacional (CPI).

El 23 de marzo, menos de un mes antes de las elecciones, se realizó en Budapest la Gran Asamblea de los Patriotas, una alianza política de derecha y extrema derecha europea, consolidada como tercera fuerza en el Parlamento Europeo. Del acto en el Millenáris Park participaron  líderes como la francesa Marine Le Pen, el español Santiago Abascal y el italiano Matteo Salvini.  


El Parlamento de Hungría (Foto: REALPOLITIK).

También ha tendido redes en América Latina. Estuvo en la asunción de mando del presidente Javier Milei, que  le ha expresado su apoyo y visitó Hungría el pasado mes de marzoTambién el nuevo presidente de Chile, Antonio Kast, estuvo en  Budapest en febrero, en busca de “ejemplos útiles” para su política migratoria como, por ejemplo, las vallas de alambre.

Hay que recordar también que fue en la embajada de Hungría de Brasilia en la que se refugió Jair Bolsonaro ante el temor de ser detenido por su presunto intento de golpe de estado luego de la derrota electoral.

El nacionalismo y la defensa de la "familia tradicional" es lo que une a Trump,  al partido Vox de España o al presidente argentino Javier Milei -con el que Orbán no compartiría jamás la idea de que el estado debe ser destruido-. Aunque defienden políticas económicas radicalmente opuestas, todos coinciden en el campo de las batallas culturales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!