Lunes 6 de abril de 2026

Nacionales

Prevención y salud mental

Violencia en escuelas: Para Ignacio Barrios, “agravar penas no soluciona el problema”

06/04/26 | El abogado Ignacio Barrios analizó el asesinato en una escuela santafesina y pidió priorizar prevención, salud mental y familia sobre el castigo.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

El abogado penalista Ignacio Barrios analizó en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el caso que conmocionó a la comuniadad educativa de Santa Fe y planteó la necesidad de correr el eje del debate desde la respuesta punitiva hacia políticas de prevención, salud mental y fortalecimiento del entorno familiar.

“Es algo que por lo menos todos estamos conmocionados. No entendemos principalmente qué pasó por la cabeza de este chico”, inició el especialista, quien pidió cautela a la hora de abordar el hecho desde el punto de vista penal.

En ese sentido, Barrios sostuvo que “la discusión no está solo en lo jurídico, sino en cuestiones de fondo educativas, sociales, culturales y familiares”, y remarcó: “Hay que evaluar primero qué pasó por su cabeza antes de mirarlo desde el lado penal, sin justificar la acción que tuvo”.

Críticas al enfoque punitivo

El abogado también cuestionó el enfoque exclusivamente sancionatorio del sistema: “El derecho penal hoy es el último ratio. No podemos quedarnos solo con meter preso a alguien como solución, porque eso no resuelve el problema de fondo”.

Barrios advirtió además sobre la falta de herramientas estatales para prevenir este tipo de episodios: “Socialmente, el estado nacional y provincial no tienen hoy mecanismos reales de control suficientes para estas situaciones. Y uno se pregunta quién garantiza que no vuelva a suceder”.

En relación al debate legislativo sobre la baja de la edad de punibilidad, el penalista recordó que la normativa aún no está vigente: “Hasta que no se publique en el Boletín Oficial, no entra en vigencia. Recién se prevé para septiembre, así que todavía no hay un marco penal definido para este caso”.

Uno de los puntos más críticos de su análisis estuvo centrado en la prevención: “Agravar penas no va a solucionar este problema. Si no abordamos lo familiar, lo social y lo educativo, vamos a seguir teniendo hechos de este tipo”.

También hizo foco en los perfiles de riesgo y el impacto de las redes sociales: “Son chicos que se aíslan, que pasan mucho tiempo con la computadora y los juegos online. Incluso hay dinámicas internacionales que captan estos perfiles para promover este tipo de conductas”.

Respecto del debate sobre el uso de celulares en cárceles, Barrios fue contundente: “No estoy de acuerdo con la quita total. Sacarlos generaría más conflictos internos y no resuelve el problema de fondo”. En esa línea, explicó que los dispositivos cumplen múltiples funciones: “Para algunos es educación, para otros comunicación con la familia o con sus abogados. Hoy la vida pasa por el celular. La solución no es quitar, sino ordenar y controlar”.

Finalmente, el abogado insistió en que las políticas deben orientarse a la regulación y no a la prohibición absoluta: “Hay que establecer controles, horarios, monitoreo del uso y estadísticas. El problema no se resuelve quitando, sino gestionando”.

Barrios cerró su análisis con una advertencia: “Si no trabajamos desde la prevención, la salud mental y el entorno familiar, vamos a seguir reaccionando tarde ante hechos que podrían haberse evitado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!