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Cultura | Análisis político


Las ventajas y desventajas del Sistema de Boleta Única

Las ventajas y desventajas del Sistema de Boleta Única.

Las ventajas y desventajas del Sistema de Boleta Única.





REALPOLITIK | 29 de mayo de 2011

Por SANTIAGO ALBIZZATTI (*)

 

La implementación del sistema de boleta única en las elecciones del pasado domingo en Santa Fe, marcan un punto de inflexión en la carrera electoral argentina. Para algunos, será un retroceso, un mecanismo que dificulta el engranaje electoral y propone grandes modificaciones en muy poco tiempo. Para otros, será un paso adelante en el proceso de ejecución de una democracia más sana y verdaderamente representativa. De un modo o del otro, no quedará relegado al olvido.

 

EL SISTEMA TRADICIONAL

 

A 25 años de vigencia democrática, nuestro sistema electoral aún se encuentra afectado por algunos vicios crónicos. Las listas sábanas proponen un mecanismo recostado sobre la tibia mano del clientelismo, a través del efecto “arrastre” con el que los candidatos referenciales nacionales benefician a otros desconocidos locales; los partidos confeccionan (diseñan e imprimen) sus propias listas meses antes de las elecciones y las comienzan a repartir, en un proceso que se conoce como “preparar el voto”; la fiscalización se encuentra a cargo de los partidos políticos, lo cual siembra la jornada electoral de insultos, amenazas y vedada violencia ante los intentos de fraude que, de todos modos, ocurren (véase lo ocurrido en las últimas elecciones en Chubut). Todo el sistema se articula, en definitiva, en torno al aparato político y al poder económico que los distintos espacios ostenten, en detrimento de las ideas y las propuestas.

 

EL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

 

El ejercicio santafecino comenzó con algunas complicaciones. En primer lugar, la demora en obtener resultados. Los mismos tardaron mucho en presentarse y las bocas de urnas fueron casi inutilizadas ante la confusión reinante en los medios de comunicación. Los representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que colaboraron con las autoridades de mesa, indicaron que ésta distorsión se puede corregir con el tiempo. Por otra parte, el tamaño de las urnas. Las boletas se amontonaron en las mismas y entorpecieron la jornada. Las autoridades indicaron que si bien las mismas vienen con unos troqueles que le indican al votante por dónde debe doblarlas, las dimensiones de las urnas serán ampliadas. No dejan de ser inconvenientes previsibles en la implementación por vez primera de un sistema totalmente nuevo.

 

Existe, sin embargo, un inconveniente de fondo, más difícil de sortear. El sistema de boleta única propone una suerte de cinco elecciones totalmente distintas en cada una de las categorías a elegir, para evitar el efecto “arrastre”. Si bien el objetivo claramente se logra, no deja de preocupar la posibilidad de que la elección independiente entre el Congreso y el ejecutivo deje a éste último en minoría en la Legislatura, arriesgando su gobernabilidad.

 

CONCLUSIONES

 

Como primera experiencia, se la puede calificar como altamente exitosa. Se han eliminado vicios como robo de boletas, envíos anticipados de las mismas, desvíos a otras jurisdicciones, destrucción, etcétera. Fue aprobada por el 90 por ciento de la población que se acercó a votar; el Estado asumió la responsabilidad del diseño, impresión y distribución de las boletas, aliviando a los partidos políticos de tales responsabilidades, y los votantes incorporaron el sistema con extraordinaria rapidez.

 

Quedan, sin embargo, muchas distorsiones por pulir. El riesgo de gobernabilidad no debe ser tomado a la ligera, sino analizado con cuidado y discutido en los ámbitos correspondientes. Existe también una tendencia a la erosión de las ideologías políticas y una inclinación a gobiernos desarticulados, con las connotaciones que ello tenga.

 

La UCR presentó un proyecto a fin de implementar dicho sistema a nivel nacional. Será una buena oportunidad de discutir sus pros y sus contras, de analizarlo y mejorarlo. Es un sistema perfectamente viable si existe una verdadera vocación de transparencia.

  

 

(*) SANTIAGO ALBIZZATTI es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.



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