NewsLetter
Las promesas de los candidatos en el cierre de campaña   -    Castagneto, en General Rodríguez: "Los que hablan de hacer un comité de crisis deberían caminar más el territorio"   -    Funcionarios de Irak acusan al Estado Islámico de usar gas cloro   -    Batakis recorrió La Matanza junto a comitiva del BID   -    Rol de China en América   -    "Los que hablan de hacer un comité de crisis deberían caminar más"   -    El PKK libera a trabajadores secuestrados en Turquía   -    En medio de internas el radicalismo realiza acto contra los buitres   -    Suecia podría utilizar la fuerza contra "submarino intruso"   -    Sabsay: “Cristina no sabe de derecho, ahora que muestre el título”   -    Ucrania retrasa el fin de la guerra del gas con Rusia   -    “Chicha” Mariani: “Hasta cuando ya no pueda dar un paso más, seguiré buscando a mi nieta”   -    Las autoridades de Hong Kong se reunieron con líderes democráticos   -    Pablo Bolino: “La solución al problema con los fondos buitre sería ir y negociar”   -    Putin y Medvedev enviaron sus condolencias por muerte del líder de compañía Total   -    La cuenta regresiva en terreno bonaerense   -    Otro ataque terrorista en Yemen   -    21 kilómetros de solidaridad   -    Conceptos nuevos y tradicionales en relación al rol de China en el mundo   -    Gabriel Merayo, sobre Ensenada Rugby Club: “Es un proyecto inclusivo y educacional”   -   
 |  19136 visitas
RSSRSS   
El Tiempo Buenos Aires.

Cultura | Análisis político


Las ventajas y desventajas del Sistema de Boleta Única

Las ventajas y desventajas del Sistema de Boleta Única.

Las ventajas y desventajas del Sistema de Boleta Única.





REALPOLITIK | 29 de mayo de 2011

Por SANTIAGO ALBIZZATTI (*)

 

La implementación del sistema de boleta única en las elecciones del pasado domingo en Santa Fe, marcan un punto de inflexión en la carrera electoral argentina. Para algunos, será un retroceso, un mecanismo que dificulta el engranaje electoral y propone grandes modificaciones en muy poco tiempo. Para otros, será un paso adelante en el proceso de ejecución de una democracia más sana y verdaderamente representativa. De un modo o del otro, no quedará relegado al olvido.

 

EL SISTEMA TRADICIONAL

 

A 25 años de vigencia democrática, nuestro sistema electoral aún se encuentra afectado por algunos vicios crónicos. Las listas sábanas proponen un mecanismo recostado sobre la tibia mano del clientelismo, a través del efecto “arrastre” con el que los candidatos referenciales nacionales benefician a otros desconocidos locales; los partidos confeccionan (diseñan e imprimen) sus propias listas meses antes de las elecciones y las comienzan a repartir, en un proceso que se conoce como “preparar el voto”; la fiscalización se encuentra a cargo de los partidos políticos, lo cual siembra la jornada electoral de insultos, amenazas y vedada violencia ante los intentos de fraude que, de todos modos, ocurren (véase lo ocurrido en las últimas elecciones en Chubut). Todo el sistema se articula, en definitiva, en torno al aparato político y al poder económico que los distintos espacios ostenten, en detrimento de las ideas y las propuestas.

 

EL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

 

El ejercicio santafecino comenzó con algunas complicaciones. En primer lugar, la demora en obtener resultados. Los mismos tardaron mucho en presentarse y las bocas de urnas fueron casi inutilizadas ante la confusión reinante en los medios de comunicación. Los representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que colaboraron con las autoridades de mesa, indicaron que ésta distorsión se puede corregir con el tiempo. Por otra parte, el tamaño de las urnas. Las boletas se amontonaron en las mismas y entorpecieron la jornada. Las autoridades indicaron que si bien las mismas vienen con unos troqueles que le indican al votante por dónde debe doblarlas, las dimensiones de las urnas serán ampliadas. No dejan de ser inconvenientes previsibles en la implementación por vez primera de un sistema totalmente nuevo.

 

Existe, sin embargo, un inconveniente de fondo, más difícil de sortear. El sistema de boleta única propone una suerte de cinco elecciones totalmente distintas en cada una de las categorías a elegir, para evitar el efecto “arrastre”. Si bien el objetivo claramente se logra, no deja de preocupar la posibilidad de que la elección independiente entre el Congreso y el ejecutivo deje a éste último en minoría en la Legislatura, arriesgando su gobernabilidad.

 

CONCLUSIONES

 

Como primera experiencia, se la puede calificar como altamente exitosa. Se han eliminado vicios como robo de boletas, envíos anticipados de las mismas, desvíos a otras jurisdicciones, destrucción, etcétera. Fue aprobada por el 90 por ciento de la población que se acercó a votar; el Estado asumió la responsabilidad del diseño, impresión y distribución de las boletas, aliviando a los partidos políticos de tales responsabilidades, y los votantes incorporaron el sistema con extraordinaria rapidez.

 

Quedan, sin embargo, muchas distorsiones por pulir. El riesgo de gobernabilidad no debe ser tomado a la ligera, sino analizado con cuidado y discutido en los ámbitos correspondientes. Existe también una tendencia a la erosión de las ideologías políticas y una inclinación a gobiernos desarticulados, con las connotaciones que ello tenga.

 

La UCR presentó un proyecto a fin de implementar dicho sistema a nivel nacional. Será una buena oportunidad de discutir sus pros y sus contras, de analizarlo y mejorarlo. Es un sistema perfectamente viable si existe una verdadera vocación de transparencia.

  

 

(*) SANTIAGO ALBIZZATTI es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.



Newsletter

Elecciones 2015: ¿Quién sería el mejor candidato a vicepresidente de Sergio Massa?

DE LA SOTA, Juan Manuel.
REUTEMANN, Carlos.
RODRÍGUEZ SAÁ, Adolfo.
SANZ, Ernesto
OTRO.
 

Ver Todos
Click para AMPLIAR

 

Inicio   |   La Plata    |   Berisso   |   Ensenada   |   Provinciales   |   Universitarias   |   Cultura   |   Institucional   |   Contacto
© 2014 Realpolitik . Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados
Realpolitik S.R.L.