Viernes 03.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de abril de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Señales

Hablar de un verdadero proyecto de país no puede limitarse a mostrar solamente mejoras en números de coyuntura, por más importantes que sean, sino que debe prever al máximo de lo posible el desarrollo de sus recursos naturales que deben ser capaces de manera estratégica de cambiar un panorama económico en un sentido amplio...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Hablar de un verdadero proyecto de país no puede limitarse a mostrar solamente mejoras en números de coyuntura, por más importantes que sean, sino que debe prever al máximo de lo posible el desarrollo de sus recursos naturales que deben ser capaces de manera estratégica de cambiar un panorama económico en un sentido amplio, logrando así mismo los recursos para hacerlo posible, por eso las señales, en tiempos de no inversión, lo que el gobierno haga y diga será fundamental. Vaca Muerta es uno de los tres yacimientos más importantes del mundo tanto de gas como de petróleo no convencional, también haremos referencia a los nuevos créditos de largo plazo que pueden cambiar el presente de muchos argentinos.

“Vaca Muerta es un recurso único en el mundo. Y cualquier gobierno va a considerar el desarrollo de la cadena de valor que abastece a Vaca Muerta y el valor del gas que puede producir como una política de Estado. Cuando uno ve adelante una perspectiva estratégicamente importante para el país, está dispuesto a absorber riesgos coyunturales...que puede haber, porque Argentina ha tenido volatilidad en el pasado. Pero parece que, por lo menos en este campo, la acción del gobierno en este año ha creado condiciones que justifican lanzar inversiones de gran envergadura”.

Estas son palabras de Paolo Rocca, dueño de Techint, quien le anunció al presidente Mauricio Macri que su subsidiaria Tecpetrol invertirá 2.300 millones de dólares en el yacimiento Vaca Muerta. El desembolso se plasmará entre mayo de 2017 y 2019 y es la clase de inversión que el Poder Ejecutivo espera cosechar pronto en este sector."El Gobierno ha creado condiciones que justifican lanzar inversiones de esta envergadura", dijo Rocca.

"Vaca Muerta no es un proyecto de gas.  Es un proyecto de desarrollo de país, muy importante para el crecimiento industrial. Y lo es tanto porque trae precio de gas más bajo a mediano plazo, como también porque estimula una cadena de valor muy integrada, donde el 60 por ciento es componente nacional".  El empresario evalúa que el proyecto puede escalar hasta ser de 5.000 millones de dólares, en una etapa posterior.

CREDITOS A LARGO PLAZO

El Banco Central presentó durante la semana un estudio de investigación donde informó las distintas condiciones de los créditos hipotecarios indexados por Unidad de Valor de Vivienda (UVA) de 13 bancos que hoy ofrecen ese tipo de servicios. "Estos no son uniformes y presentan ciertas diferencias entre los bancos y también son distintas si el deudor es cliente o no de la entidad donde los plazos ofrecidos se ubican entre 15 y 30 años; las tasas de interés nominales fijas entre 3,5 por ciento y 8,5 por ciento; la relación cuota/ingreso varía entre 25 por ciento y 35 por ciento; y la relación préstamo/valor de la propiedad (LTV) se ubica entre el 60 por ciento y 80 por ciento", consigna el informe.

En el informe se destacan varios aspectos a favor de los créditos ajustados por UVA en contraposición al crédito hipotecario tradicional.

A diferencia de los préstamos hipotecarios tradicionales, en pesos y ajustados a una tasa de interés nominal en la mayoría de las veces variable, estos créditos UVA tienen una cuota inicial mucho menor para cada monto y plazo determinados.

En un crédito en UVA no es necesario que las cuotas iniciales busquen compensar la eventual pérdida futura del valor real del monto prestado en un contexto de inflación. Esto se debe al mecanismo de denominación utilizado que se relaciona con la evolución del índice general de precios que evita la licuación del capital adeudado. Otra diferencia con los créditos a tasa de interés nominal, donde las cuotas iniciales tienden a ser tan alta porque al tomador del crédito se le pide desembolsar en un año aproximadamente un cuarto del monto del préstamo obtenido.

Por su característica, el crédito en UVA tiene un efecto potencial de ampliar el acceso a la compra de la casa propia, porque en hogares con ingresos menores se puede acceder al servicio por primera vez; también, en el caso para un mismo nivel de ingreso, los solicitantes pueden acceder a un monto de préstamos (y valor de la vivienda) mayor.

BLANQUEO TERMINADO

Este viernes pasado venció el plazo para el sinceramiento de capitales, se estima, ya que los resultados finales estarán disponibles en pocos días más, que a la fecha habrían sido sincerados unos 130.000 millones de dólares que además generaron una recaudación de 10.000 millones de dólares en concepto de multas, dentro del gobierno se espera para anunciar los resultados que sin dudas superaron toda expectativa posible.

BONOS Y ACCIONES

La bolsa porteña aumenta un 0,1 por ciento este viernes hasta las 20.272 unidades, su nuevo récord intradiario. El panel líder lleva en el año una suba del 19.8 por ciento, y cierra el mes de marzo con una ganancia del 6 por ciento.

En cuanto a los papeles ganadores y perdedores del mes, los resultados se encuentran muy diversificados. El que sufrió la mayor baja del mes fue CarboClor (-15.3 por ciento) y en contraposición el papel que acumulo la mayor suba fue PESA (Petrobras Argentina S.A).

Las perspectivas futuras del sector de renta variable son muy inciertas y van a estar en gran medida determinadas por los que sucede con la bolsa de Estados Unidos.

Por el segmento de renta fija, la noticia relevante es la proximidad de vencimiento del BONAR X (AA17), el bono dolarizado vende el 17 de abril del corriente año y va a implicar un desembolso de dólares para el gobierno.

Para aquello inversores que quieran seguir dolarizados, la alternativa es vender en vender el bono antes de que corte cupón, y pasarse a algún otro título dolarizado. Cual dependerá el plazo en que están planeando su inversión y la renta que quieran percibir. Entre las opciones más recomendadas están el Bonar 2020 (AO20), Bonar 2024 (AY24) y el Bonos Internacionales 2027 (A2E7). (www.REALPOLITIK.com.ar) 

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito en colaboración con la licenciada en Economía Lucía Pérez Mariezcurrena.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!