Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Marea cambiante

Con la salida de Alfonso Prat Gay como ministro de Economía el gobierno intentó ejecutar políticas más comprometidas con la generación de empleo, en especial con la puesta en marcha de acuerdos sectoriales y con la intensificación de obra pública. La última medida aplicada apunta a la construcción de 100 mil viviendas a corto plazo, para lo cual se anunció la creación de 100 mil nuevos empleos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Con la salida de Alfonso Prat Gay como ministro de Economía el gobierno intentó ejecutar políticas más comprometidas con la generación de empleo, en especial con la puesta en marcha de acuerdos sectoriales y con la intensificación de obra pública. La última medida aplicada apunta a la construcción de 100 mil viviendas a corto plazo, para lo cual se anunció la creación de 100 mil nuevos empleos.

El resultado final del blanqueo y los nuevos créditos hipotecarios a 30 años empiezan a traer resultados positivos y la principal calificadora de riesgo del mundo mejoró la nota del país. Por primera vez la marea parece estar cambiando, presumiblemente para navegar con aguas tranquilas.

EL BLANQUEO ASCENDIÓ A 116 MIL MILLONES DE DÓLARES

La respuesta de los contribuyentes argentinos a la ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica fue categórica. Conocido el nivel de adhesión, se anunció a la prensa que desde agosto de 2016 hasta el 31 de marzo último los argentinos exteriorizaron 116.800 millones de dólares, equivalente al 21,6 por ciento del PBI.

En valores absolutos, el resultado del blanqueo fue el segundo más alto de la historia mundial, detrás de Indonesia que casualmente finalizó su blanqueo también el 31 de marzo, con USD 330 mil millones, según datos dados a conocer por la agencia internacional Reuters.

En tercer lugar detrás de Argentina quedó Italia, con USD 102 mil millones blanqueados en 2009; en el cuarto puesto figura Brasil con USD 53 mil millones en el 2012; en el quinto España con USD 45 mil millones declarados en 2012 y sexto Chile, con unos USD 20 mil millones blanqueados en 2015.

El resultado fue ampliamente mejor del que se esperaba originalmente, de no más de USD 60 mil millones, y más aún respecto de los USD 4.700 millones que ingresaron en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el 2009 y los USD 2.600 millones del segundo mandato, entre 2013 y 2015.

Además, con el blanqueo se abrieron más de 115 mil cuentas bancarias con depósitos por unos USD 7.200 millones; se registraron inversiones locales por más de mil millones de dólares sincerados en efectivo y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior habría pasado a más de 125 mil millones.

MERCADO INMOBILIARIO Y PATENTAMIENTOS EN ASCENSO

El mercado inmobiliario porteño acumuló en febrero la séptima suba consecutiva. Alentado por el blanqueo y por la baja de las tasas de interés y las nuevas opciones de créditos hipotecarios, la venta de propiedades aumentó en 22 de los últimos 23 meses, según datos del colegio de Martilleros.

La cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2017 un crecimiento de 56,9 por ciento respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.012 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevo a 186.9 por ciento, unos 7.658 millones.

Los patentamientos de autos y motos se disparan, aunque no así la producción, en parte por la delicada situación de Brasil. En lo que respecta al país, son muy importante las bonificaciones y el crédito que acelera ventas, aunque también influye la des inmovilización de activos del blanqueo.

STANDARD & POOR'S MEJORA LA CALIFICACION DE DEUDA ARGENTINA

La calificación de la deuda argentina pasó de B- a B. Así, Standard & Poor’s (S&P) proyecta un crecimiento del 3 por ciento para los próximos tres años y que la inflación baje a un dígito en 2020. Es la primera suba de la nota desde que el gobierno consiguió salir del default en abril del año pasado, tras el pago a los holdouts. La decisión tiene un impacto positivo entre los inversores, aunque ya estaba descontada en el precio de los bonos argentinos.

En el comunicado, S&P proyecta un panorama positivo sobre la economía argentina. Espera un crecimiento de 3 por ciento consecutivo hasta el 2019 y una inflación que bajará al 20 por ciento este año y caería adicionalmente al 15 por ciento en 2018.

Otra calificadora, Moody´s, había puesto la nota de Argentina bajo revisión con "perspectiva positiva", pero aclaró que recién tomará una decisión luego de las elecciones legislativas. La mejora de la nota refleja los avances de política económica conseguidos, que ayudaron a resolver grandes desbalances y recuperar la credibilidad. “El Gobierno ha hecho progresos en mejorar la liquidez externa y el acceso a líneas para el sector privado", agregó S&P.

El anuncio de metas fiscales a tres años también resultó clave para la mejora de la calificación, ya que refleja mayor transparencia y la posibilidad de controlar la marcha del déficit, según sostuvo la evaluadora. La independencia del Banco Central y las reformas del Indec son citadas como elementos centrales en la decisión.

Pero además de los elogios, también hay una serie de consideraciones respecto a los desafíos que tiene por delante el gobierno. "Enfrentar los desafíos políticos y sociales requerirá un manejo muy hábil. La popularidad de Mauricio Macri –añade la calificadora- está en su punto más bajo desde que asumió, en un contexto caracterizado por las dificultades para recuperar el crecimiento".

La inflación bajaría a 20 por ciento este año, 15 por ciento el próximo y llegaría a un dígito en 2020. El Central ha tomado importantes medidas para la reducción inflacionaria, por ejemplo reduciendo la ayuda al Tesoro. Según la evaluadora, el déficit fiscal de este año terminaría en 4,6 por ciento del PBI, y en 2018 llegaría una reducción gradual, dadas las restricciones del gasto público.

Las subas tarifarias permitirán ahorros de 4 por ciento del PBI en los próximos tres años, vía menores subsidios. La deuda neta de la Argentina pasaría del nivel actual de 42 por ciento del PBI al 57 por ciento por el déficit fiscal y la depreciación del tipo de cambio. Pero de ese total, un 36 por ciento está en manos del propio sector público.

BONOS Y ACCIONES

El mercado financiero sigue actuando como canalizador de recursos hacia la economía real. Esta vez se trata una empresa que pertenece a un sector que no tiene representante en el mercado de renta variable. Buquebus saldrá el año que viene a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) donde ofertará entre 10 y 20 por ciento de su capital en acciones.

Los fondos que consigan se destinarán a proyectos nuevos como la compra de un crucero para utilizarlo en viajes cortos al sur de Brasil y Punta del Este, y en la construcción de un puerto. Es una noticia muy positiva la de que más empresas locales puedan encontrar financiamiento para sus proyectos en el mercado doméstico.

De las ya cotizantes, la que dio de que hablar esta la semana fue la cementera JMIN, Holcim Argentina, que se disparó ante algunos indicios de reactivación de la economía, de las inversiones y de la mano de la construcción.

Los bonos soberanos en dólares (en especial los de más larga duration) se mostraron al alza en el exterior (mercado OTC), en una rueda en la que continuó el buen humor de los inversores después que la agencia S&P subiera la nota de la deuda argentina el martes, además de seguir influyendo las cifras conocidas del blanqueo de capitales.

En la BCBA, los títulos en dólares también se mostraron al alza, en un marco en el que el dólar mayorista mostró un ligero rebote luego de varias jornadas de bajas. Próximo al vencimiento del Bonar X, el gobierno realizará la licitación de cuatro series de Letras del Tesoro en dólares (Letes) y dos nuevos bonos en dólares (Bonar), uno de mediano plazo con vencimiento en 2025 a una tasa de 5.75 por ciento y uno de largo plazo con vencimiento en 2037 con una tasa de 7.625 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito en colaboración con la licenciada en Economía Lucía Pérez Mariezcurrena.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!