Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de abril de 2017 | Judiciales

Cobertura REALPOLITIK

Absolvieron al policía acusado de asesinar a Omar Cigarán y la familia apelará

El juicio comenzó el 20 de marzo y durante tres audiencias se tomó declaración a más de treinta testigos. Se trata de un caso paradigmático ya que la fiscal de instrucción, Ana Medina, consideró que el acusado era inocente y pidió su sobreseimiento, llegando la familia a juicio como única parte acusadora.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El juicio comenzó el 20 de marzo y durante tres audiencias se tomó declaración a más de treinta testigos. Se trata de un caso paradigmático ya que la fiscal de instrucción, Ana Medina, consideró que el acusado era inocente y pidió su sobreseimiento, llegando la familia a juicio como única parte acusadora.

En los alegatos, los abogados de la familia Cigarán -María del Carmen VerdúPedro Auzmendi Sofía Ballesteros- habían pedido reclusión perpetua para el sargento de la policía bonaerense Diego Walter Flores. La defensa, constituida por los abogados Fernando Pedersoli y Alejandro Fernández, consideró que Flores había actuado en legítima defensa.

El caso ocurrió el 15 de febrero de 2013 en Barrio Hipódromo, sobre la diagonal 115 entre 122 y 43. Allí, Rubén Omar Cigarán (17) habría intentado robar una moto con un arma de fuego. El sargento Flores estaba esperando en su auto a que el semáforo diera luz verde y vio al joven forcejeando con el dueño de la moto.

Según su declaración, dio el grito de alto y al ver que Cigarán lo apuntaba, disparó con su pistola reglamentaria. El tiro fue de frente y perforó ambos ventrículos del corazón, por lo que el joven apenas logró caminar unos pasos hasta caer muerto sobre la calle.

Uno de los cuestionamientos más fuertes de los padres de la víctima –Sandra Gómez Milton Cigarán- fue que el arma recién fue hallada en la morgue policial, dentro de los calzoncillos de Omar, por el médico Marcelo Menzulo.

Existe otra causa por encubrimiento que instruye el fiscal Álvaro Garganta donde se analiza, sobre todo, el no cumplimiento de la resolución 1.390 de la Procuración General de la Suprema Corte, que impide delegar la investigación de un crimen a las fuerzas policiales si éstas estuviesen implicadas en los hechos, como es el caso.

Durante la lectura sólo estuvieron presentes los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 4 Germán Alegre Juan Carlos Bruni, ya que Emir Caputo Tártara -quien fijó los planteos en el veredicto- padece problemas de salud. Los jueces votaron por mayoría a favor de la absolución: Alegre, presidente del Tribunal, fue el único que desacreditó la tesis de legítima defensa y votó en disidencia. 

Una vez fuera de la audiencia, Verdú aseguró a la prensa que apelarán ante la cámara de Casación Penal. “Esto es una prueba más de que, como cantaban nuestros compañeros en las movilizaciones, jueces y fiscales protegen a la policía”, expresó y agregó que “naturalmente vamos a ir a Casación y vamos a seguir estando en las calles denunciando que a Omar Cigarán lo mató la policía”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!