Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2017 | Política de medios

Informe REALPOLITIK

De cara a las legislativas de octubre, se reorganizan los diputados y los senadores

El timing político pareciera mantener un ritmo frenético, especialmente en años electorales. Los legisladores, que en circunstancias normales mantienen un tren de vida algo menos movido que aquellos que ocupan un cargo ejecutivo, parecen haberse llamado a la reflexión. Es momento de dialogar, trazar estrategias y reordenar los bloques. Quién va con quién. Quién se va. Quién llega.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Santiago Albizzatti

El timing político pareciera mantener un ritmo frenético, especialmente en años electorales. Los legisladores, que en circunstancias normales mantienen un tren de vida algo menos movido que aquellos que ocupan un cargo ejecutivo, parecen haberse llamado a la reflexión. Es momento de dialogar, trazar estrategias y reordenar los bloques. Quién va con quién. Quién se va. Quién llega.

En Cambiemos es el momento de tomar la iniciativa, luego de un magro resultado legislativo en las elecciones de 2015. En la cámara de Diputados mantiene 29 miembros, mientras que los bloques del Frente para la Victoria y del FpV-PJ suman 36. En la cámara de Senadores, el bloque oficialista suma 16 bancas, mientras que sus adversarios naturales, el Frente para la Victoria, el PJ Néstor Kirchner y el Partido Justicialista alcanzan los 12 miembros.

Este panorama obliga a negociar, y negociar no es la mayor virtud mostrada por los legisladores de Cambiemos. El objetivo del oficialismo será obtener un resultado que les permita lograr la independencia legislativa, que les otorgue la capacidad de darle dinamismo a los proyectos que ingresan al recinto.

Dentro del amplio arco que abarca al Frente para la Victoria y al Partido Justicialista, la premisa será repetir el resultado de las últimas elecciones. La presión, entonces, no está puesta tanto en lo electoral, como en la solidificación de los bloques. Es que, para el peronismo, es necesario unirse para sobrevivir. De lo contrario “nos comen los de afuera”. De este modo, ya se están tejiendo alianzas entre kirchneristas y peronistas puros en ambas cámaras.

Desde afuera, buscando consolidar la estructura, trabajan Fernando Espinoza, Verónica Magario, Daniel Scioli, y existen muchas dudas y pocas certezas sobre el camino que finalmente tomará Martín Insaurralde, quien desde el primer momento es una incógnita para la mayoría de los peronistas.

Los medios masivos de comunicación han buscado, a lo largo de la semana, hacerse eco de los movimientos políticos de estos últimos dirigentes. Desde La Nación, se le otorgó un espacio al jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien le tiró dardos envenenados a la campaña de Daniel Scioli, bajo el título: “Miguel Pichetto le cierra la puerta a Daniel Scioli: "Debió haberse reconstruido desde su propia identidad"”. Completó con la bajada: “El senador dijo que apuesta por "el recambio y la renovación", ante la posibilidad de que el ex gobernador bonaerense compita en las primarias del PJ en la Provincia”. Desde Ámbito Financiero mencionaron el hecho, no menor, de que un hombre de confianza de Scioli haya sido nombrado por su ex amigo, el actual presidente de la Nación Mauricio Macri, como embajador argentino en Rusia: “Un ex asesor de Scioli fue designado como embajador en Rusia”. Finalmente, La Nación jugó sus primeras fichas en la interna del PJ en la provincia, titulando: “Daniel Scioli, Verónica Magario y Martín Insaurralde, ¿los delfines de Cristina Kirchner en Buenos Aires?”.

Como publicó REALPOLITIK esta misma semana, mucho dependerá de lo que hagan Cristina Fernández y Florencio Randazzo, quien ya acordó una alianza con la gobernadora María Eugenia Vidal. Una candidatura de Cristina Fernández obligaría a Randazzo a mantenerse al margen, mientras que si la ex presidente decide bajarse, las internas se dirimirían entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

Quedan cinco meses muy movidos en la legislatura provincial. Cinco meses que prometen de todo, con peones, alfiles, reyes y reinas moviéndose de un lado al otro, buscando la mejor posición para no caer en un jaque mate. Para otros, el mejor movimiento consistirá en mantenerse quietos y callados, expectantes a otras decisiones. Tanto para unos como para los otros, las próximas elecciones de medio término serán cruciales para lo que pase en el 2019 cuando se decida quién será el próximo presidente de la Nación. Una fecha para la que María Eugenia Vidal ya se está frotando las manos. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!