Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de abril de 2017 | Campo

Cobertura REALPOLITIK

Pasadas las inclemencias climáticas, Sarquís acercó posiciones con los ruralistas de Carbap

Este jueves por la mañana, el ministro de Agroindustria bonaerense se reunió con autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para conversar sobre las problemáticas del sector y anunciar un nuevo Congreso de los Ateneos, que se realizará en agosto de este año en La Plata y contará con el acompañamiento del ministerio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Este jueves por la mañana, el ministro de Agroindustria bonaerense se reunió con autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para conversar sobre las problemáticas del sector y anunciar un nuevo Congreso de los Ateneos, que se realizará en agosto de este año en La Plata y contará con el acompañamiento del ministerio.

"Uno de los caminos en Argentina para salir adelante es la mano de la producción, por eso desde Carbap creemos que este congreso es muy importante dado que confiamos y estamos muy comprometidos con el desarrollo ganadero en el país. Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido del ministro", expresó el presidente del organismo Matías De Velazco

Por su parte, el ministro Leonardo Sarquís se refirió al momento económico que vive la ganadería en Buenos Aires y destacó que en 2016 hubo un aumento en la retención de vientres de más del 6 por ciento. "Aumentamos las cabezas de ganado y hemos lanzado lo que se llama MeGaBA (Mejor Ganadería de Buenos Aires) que son varias opciones de financiamiento para el sector, dependiendo el tipo de productor", agregó. 

Por otra parte, advirtió que la provincia llegó a tener el 48 por ciento del ganado vacuno a nivel nacional, cifra que actualmente recayó a 37 por ciento aunque va en crecimiento. "Si hay algún lugar donde se puede crecer en ganado, es en esta provincia. Nos vamos a recuperar cuando hagamos las cosas bien, creo que estamos en el buen camino y fomentar este tipo de acciones -que los productores tengan esa sensación de estar acompañados tanto por la institución que los representa como por el Estado provincial- es un ganar - ganar", consignó Sarquís.

SANINDAD, UNA DEUDA CON LOS PRODUCTORES

Durante la reunión también se puso en agenda el tema de la sanidad. En esa línea, Sarquís advirtió que hoy en día existen conceptos que "no pueden no estar", refiriéndose a la sustentabilidad del medio ambiente y los cambios climáticos: "Son conceptos que tienen que estar, vinieron para quedarse". "Argentina puede producir alimentos para más de 600 millones de personas en el mundo, y nosotros somos el 50 por ciento de la agroindustria del país: podemos producir para 300 millones. Tenemos la posibilidad de mejorar nuestra ganadería tanto para el mercado interno como para el externo", agregó. 

Por otro lado, se habló de la trabada ley de Fitosanitarios que el ministerio supo promover, aunque en la Legislatura no tuvo mucho avance. Respecto del éxodo de habitantes desde el campo a la ciudad, De Velazco lo atribuyó no sólo a la poca fe en la producción agropecuaria sino también al delito rural; algo que tienen previsto erradicar con la ayuda del procurador General Julio Conte Grand

Pese a la cada vez más cuestionada presión impositiva, De Velazco aseguró que "es muy buena" la relación con el ministerio: "Hay agilidad para atender, creo que hay un compromiso de la Provincia para la producción", finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!