Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2017 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK

Otorgaron el 2x1 en un caso de lesa humanidad: “Es un momento negro para la justicia”, dijo Rozanski

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le otorgó ese beneficio al represor Luis Muiña, condenado en 2011 como “coautor” del delito de secuestro y torturas durante la última dictadura. En ese marco, el ex juez federal Carlos Rozanski dialogó con REALPOLITIK y cuestionó: “Es un tema muy delicado y habría que estudiarlo en el contexto político que estamos viviendo”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le otorgó ese beneficio al represor Luis Muiña, condenado en 2011 como “coautor” del delito de secuestro y torturas durante la última dictadura. En ese marco, el ex juez federal Carlos Rozanski dialogó con REALPOLITIK y cuestionó: “Es un tema muy delicado y habría que estudiarlo en el contexto político que estamos viviendo”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es su opinión respecto de este fallo?

Es un momento negro para la Justicia. Este fallo es como dice la minoría, va en contra de toda la jurisprudencia de la propia Corte Suprema y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No cabe otra interpretación que pensar que esto es de un contenido más político que jurídico. 

RP.- ¿En qué consiste técnicamente el beneficio de "2x1"?

La ley, que hoy ya no está vigente, sostiene que la prisión preventiva no puede durar más de dos años; en casos excepcionales un año más, con causas muy complejas. A partir de ese momento, cada día de prisión se cuenta doble. 

Eso es lo que aritméticamente llevaría a que cuando se hace la cuenta -no olvidemos que los delitos de lesa humanidad, por su complejidad, han demorado más tiempo que los otros- todos esos años de prisión al computarse doble favorecen rápidamente a que se dé por cumplida la pena o a una libertad condicional.

RP.- ¿Cuáles fueron los argumentos de la Corte para otorgar este beneficio?

En términos sencillos, le aplican el criterio del artículo 2 del Código Penal que es el de la ley más benigna. Es un principio del Código Penal, que cuando hay una ley menor y más benigna favorece al acusado.

Pero en el caso específico de la ley que está en discusión, la 24.390 de 2x1, rigió de 1994 al 2001. Los hechos de este caso sucedieron 40 años antes de esa ley y luego esa ley fue derogada, por lo tanto estuvo en el medio. 

Pero ya lo había dicho Corte Suprema innumerables veces, y antes lo habíamos dicho en los Tribunales: se viene rechazando el 2x1 porque no es aplicable en un delito de lesa humanidad. 

Si estamos juzgando delitos 40 años después porque ya prescribieron bueno, la prescripción es un instituto del derecho penal, obviamente. Pero estos delitos no prescribieron porque son de lesa humanidad, afectan a toda la humanidad.

Este es un criterio uniforme, siempre se mantuvo en Argentina. Que de golpe haya una opinión contraria es horrible, realmente es un tema muy delicado y habría que estudiarlo en el contexto político que estamos viviendo. 

RP.- ¿Existe una instancia superior donde se pueda apelar?

Hay un problema. En primer lugar, los fallos de la Corte no son apelables; en segundo lugar, hay una instancia superior pero también un problema muy grave que se dejó planteado: la CIDH que está en Costa Rica es la cabeza del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que integra Argentina, entre otros países.

Esa CIDH es superior a nuestra Corte Suprema; históricamente siempre los fallos de la CIDH obligaron a la Corte Suprema argentina, pero hace unas semanas salió un fallo de nuestra Corte -aunque con distinta votación- diciendo que esos fallos no son obligatorios para nosotros.

Y uno de los que firmó eso es Lorenzetti. Hay un órgano donde apelar, claramente, que es la CIDH; durante 20 años seguidos con las distintas composiciones de la Corte en Argentina, siempre han sostenido que esos fallos son obligatorios para el país.

En ese sentido, si fuera ante la CIDH una protesta, una denuncia contra el Estado por esto que pasó en el fallo, sin ninguna duda ese organismo diría que no se aplique el 2x1. Pero en ese caso la Corte, que tiene que aplicarlo, diría "no es obligatorio para nosotros". 

RP.- ¿Cómo evalúa en este contexto el otorgamiento de la prisión domiciliaria para el genocida Miguel Etchecolatz?

La medida no se aplicaría inmediatamente, pero es un comienzo. Acá hace un par de años hubo una reunión entre Ricardo López Murphy con una asociación de abogados "por la Paz y la Justicia", que son abogados que defienden delitos de lesa humanidad.

En esa reunión, López Murphy les dijo: "Como no podemos conseguir indulto ni amnistía, hay que ir por las domiciliarias". Esa fue la consigna. Si hoy sumamos la domiciliaria a Etchecolatz y este 2x1, estamos haciendo un retroceso importantísimo en materia de juicios por lesa humanidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!