Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

El país de lo importante

Argentina, o el país de lo urgente frente a lo importante. Comprensible para un país desbordado pero inadmisible cuando las circunstancias permiten levantar la cabeza y planificar para el futuro. Urgente o importante, dos planos muy distintos de enfoque; lo importante siempre figura detrás de lo urgente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Argentina, o el país de lo urgente frente a lo importante. Comprensible para un país desbordado pero inadmisible cuando las circunstancias permiten levantar la cabeza y planificar para el futuro. Urgente o importante, dos planos muy distintos de enfoque, lo importante siempre figura detrás de lo urgente: después de décadas de desatención en el tema energía es el momento para pensar en la infraestructura.

La situación al presente es límite, y se manifiesta con frío o con calor con cortes como moneda corriente. Falta energía y sin esto solucionado está claro que no hay futuro; sería una utopía pensar que hay posibilidad de crecer con proyección a futuro sin energía.

AVANCES

El gobierno entiende que esta es una problemática de fondo que requiere de soluciones de largo plazo y de manera sustentable. Dentro de lo explorado se ha incluido un plan de utilización de energía no convencional como la eólica o solar, que ya fue licitada y en plan de ser ejecutada por privados, con un nivel de inversión muy importante. En materia nuclear se aspira a que el 10 por ciento de la energía utilizada sea generada de esta manera.

ATUCHA III

En materia de energía nuclear el plan es ambicioso ya que se aspira a poner a nuevo la central atómica de Embalse y además construir dos nuevas centrales: Atucha III y otra más financiada por China.

La central nuclear de Embalse está emplazada a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Fue detenido su funcionamiento en diciembre 2015, fecha en la que alcanzó su vida útil de 30 años; ahora está en pleno proceso de transformación de una magnitud difícil de cuantificar para volver como nueva por otros 30 años.

Esta central, como toda central nuclear, es operada en el día a día con “margen de error cero”. Por lo cual la decisión de cierre fue lo más acertado, es preferible que falte luz y no un nuevo Chernóbil. En épocas de Carlos Menem se cerró Atucha II, que permaneció clausurada entre 1994 y 2006.

Una compañía holandesa se encarga de remover los cuatro generadores de vapor que hay que reemplazar. Los nuevos, que pesan 140.000 kilos, fueron fabricados por Impsa, de Enrique Pescarmona, y traídos en un viaje que demoró cuatro días para recorrer 500 kilómetros en camiones de 104 ruedas cada uno. La complejidad de esta obra, en la que un fideicomiso con un crédito de la Corporación Andina de Fomento y el BID financia los US$ 2.140 millones, se explica en que cuando se construyó, en 1973, nadie previó, porque la tecnología no lo permitía, la extensión de la vida útil.

 Precisamente la decisión de extender por otros 30 años la vida de Embalse a un costo que es la tercera parte de una central nueva y el conocimiento que se despliega en una tarea de esta magnitud es la carta que lleva el presidente Mauricio Macri a lo que fue el corazón de su agenda en China: el contrato por US$12.500 millones para la construcción de otras dos centrales nucleares, Atucha III y una más que no tiene asignado nombre.

se sabe que no estarán endonde se encuentran las centrales de Atucha, a 70 kilómetros de Buenos Aires. Los chinos financian la obra a 20 años de plazo y ocho años de gracia el 85 por ciento de la construcción de esas centrales con un costo financiero total de 4,8 por ciento, que incluye el seguro por riesgo país que China le cobra a la Argentina.

Al crédito lo lidera el banco ICBC y el contrato formal lo firmarán el próximo 17 en Beijinglospresidentes Mauricio Macri y Xi Jinping. La idea es empezar a pagar cuando Atucha III ya esté en pleno funcionamiento y genere los fondos. Actualmente la energía nuclear aporta el 6 por ciento de la oferta eléctrica y la idea es que llegue al 10.

Desde el sector, el funcionario a cargo aclara que  lo que había firmado previamente Julio de Vido con los chinos era lesivo para los intereses del Estado ya que estos no se hacían responsables de los reclamos que se pudieran presentar. Y ahora eso fue reconsiderado por China, que suministraba su tecnología pero no ofrecía prácticamente garantías de funcionamiento.

También se destaca desde el gobierno que si bien hubo gran disposición de parte de China para llegar a un acuerdo, no es menos cierto que para ellos vender centrales nucleares a la Argentina es una carta de presentación internacional. Argentina tiene la mayor tradición en América latina en energía nuclear siendo pionera en su utilización.

A partir del convenio firmado con el gobierno chino se decidió que habrá una primera central que será Atucha III, contecnología canadiense que arrancaría a fin de este año y dos años más tarde otra central que tendrá tecnología china. También se aclara que lo más importante en este campo es el diseño y la experiencia y China tiene unas 70 centrales en funcionamiento, son los mayores del mundo en este tipo de centrales y utilizan el diseño PWR que es el modelo comercial de Westinghouse. Era una asignatura pendiente y ya por lo menos desde los escritorios está en marcha y eso es lo más importante.

BONOS Y ACCIONES

El segmento de renta variable sigue dando que hablar; el índice de las acciones líderes volvió a alcanzar máximos históricos y hoy es uno de los únicos instrumentos de inversión que permite ganarle a la inflación obteniendo una rentabilidad positiva y en muchos casos significativa.

Es esperable que siga por este camino de crecimiento si aparecen indicios de recupero de la economía. La construcción es uno de los sectores que ya dio indicios de recuperación en lo que va del año apalancada casi exclusivamente por la obra pública. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) reflejó un aumento del 5,9 por ciento a partir del cálculo oficial. Adicionalmente, la producción de laminados trepó un 40,8 por ciento; y los despachos de asfalto avanzaron un 13,3 por ciento.

Un factor clave en la recuperación de los papeles energéticos fue las buenas noticias respecto al precio internacional del petróleo que la semana previa había sufrido grandes bajas.

Llegaron los balances de las empresas  y fueron positivos. Entre las empresas que mostraron ganancias encontramos: Petrobras, Banco Francés, Banco Hipotecario, Telecom, Pampa Energía y Edenor.

Las novedades por el lado del segmento de renta fija se vinculan con nuevas emisiones realizadas por el gobierno, que el día miércoles colocó Letes y Bonar 2025 y 2037 por un monto de USD 2.796 M (USD 1.796 M en AA25 y AA37, y en Letes a 182 y 455 días USD 1.000 M). En busca de reducir la oferta de dólares circulante para evitar que el tico de cambio se siga apreciando.

Por su parte, los soberanos en pesos atados al CER se mostraron más firmes, en un contexto en el que la inflación minorista oficial resultó en abril mayor a la esperada por privados, CGT y Congreso. 

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezcurrena.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!