Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de junio de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK

Malestar en el Teatro Argentino por la subejecución presupuestaria y un posible vaciamiento

El coro Estable del Teatro Argentino se encuentra en estado de asamblea permanente por la falta de nombramientos, bonificaciones y la refacción edilicia que no se concreta en tiempo y forma. En diálogo con REALPOLITIK Hugo Ponce, integrante del coro y delegado de ATE agregó: “La característica de esta administración es modificar de plano los títulos de las obras".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El coro Estable del Teatro Argentino se encuentra en estado de asamblea permanente por la falta de nombramientos, bonificaciones y la refacción edilicia que no se concreta en tiempo y forma. En diálogo con REALPOLITIK Hugo Ponce, integrante del coro y delegado de ATE, agregó: “La característica de esta administración es modificar de plano los títulos de las obras y como no se hace la prensa y difusión adecuada porque no hay presupuesto, estamos con muy poca asistencia de público”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué es lo que se está pidiendo y por qué se ha recrudecido la situación del coro?

Actualmente no se está designando personal en planta permanente, lo cual dificulta el funcionamiento de cuerpos artísticos, técnicos y sectores de mantenimiento de servicios generales. De esa manera, el trabajo que hay que hacer cae sobre una menor cantidad de personal que la que debería haber en cada sector.

Lo pongo en el contexto donde el Ballet está haciendo clases públicas y protestas; no sólo no está teniendo funciones sino que no está ensayando porque el teatro no le brinda las condiciones necesarias, dado que hay fallas en el sistema de aire acondicionado y ventilación y no se habilita algún otro espacio alternativo par que ellos puedan ensayar.

La orquesta también está sufriendo falta de designaciones de los sectores técnicos y los artísticos. Esto se suma a la obra de refacción del teatro, una obra que nosotros veníamos reclamando en el Teatro Argentino.

RP.- ¿Ya comenzaron las obras de remodelación?

Se están haciendo pero con un ritmo más lento del que desearíamos. Esa obra es un añejo reclamo de los trabajadores, estamos favor de que eso se resuelva y se haga porque va a proporcionar seguridad laboral a los que trabajamos y al público.

Pero queremos que se respeten los tiempos y los presupuestos y obviamente que todos estemos en planta permanente antes de que se cierre el teatro, cosa que vemos muy probable debido los arreglos. Es una cuestión de mucha zozobra que se cierre un teatro y haya una cantidad de gente todavía precarizada que no sepa si después va a volver, por más que las autoridades digan otra cosa.

Hay fuertes rumores de que el teatro se cerraría en la temporada 2018. Entonces exigimos un plan B, giras y actuaciones en la provincia de Buenos Aires, con una programación adecuada a esta coyuntura pero que todos estemos con trabajo.

RP.- ¿Reclaman también por una bonificación?

Sí, nosotros reclamamos una bonificación salarial remunerativa, específicamente ése fue el tema que nos hizo entrar en la medida de fuerza; a fin del año pasado quedó pautado nuestro reclamo. Nosotros queremos hacer conciertos pero cobrando lo que corresponde, y como no hubo ninguna respuesta el 4 de mayo entramos en estado de asamblea permanente. Un punto fundamental es la subejecución de las partidas presupuestarias, es un mal que venimos arrastrando de las administraciones anteriores y de la actual.

Se establece un presupuesto para todo el ministerio cultural -o en su momento secretaria de Cultura o el Instituto Cultural- y resulta que después durante el año ese dinero no se sabe dónde va. Desde la junta interna de ATE reclamamos porque la programación del teatro no se ajusta al repertorio que tenía que ser. Queremos obras nuevas, pero la característica de esta administración es modificar de plano los títulos y como no se hace la prensa y difusión adecuada -porque no hay presupuesto- estamos teniendo muy poca asistencia de público en las funciones.

Falta folletería en la vía pública; cartelería en la autopista; pauta en las FM de La Plata, en Radio Provincia; un plan articulado con el conservatorio Gilardo Gilardi y con los conservatorios provinciales; informar; poner micros para que los colegios accedan a las funciones porque se gasta tanto dinero en otros cosas.

RP.- ¿Han hablado con las autoridades?, ¿Qué respuesta han tenido?

Ellos nos dicen que hay crisis pero al mismo tiempo se hacen obras con cantantes extranjeros, no con cantantes locales. No queremos remplazar a la cabeza política del Teatro Argentino, eso es un puesto político, no lo cuestionamos pero también queremos que se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores, técnicos, muchos de los cuales tienen años de experiencia, sus miradas serían muy valederas en cuanto a cómo desarrollar, de qué manera hacer una programación lírica.

Estamos cuestionando que se gasten millones de pesos en obras que no son atractivas para el público, tampoco decimos que se promocione solamente Carmen o la Traviata. Si se quieren promocionar otros títulos para captar otro público, para ampliar el repertorio, estamos de acuerdo; pero no se puede tirar de golpe una obra del siglo XX en medio de la nada cuando hay años de repertorio lírico tradicional porque se sabe que se va a al muere: va a concurrir solamente un cenáculo de ilustrados cuando este es un teatro estatal que quiere renovar su repertorio pero en una medida que prevalezca la tradición.

Que haya un porcentaje de títulos nuevos pero que a su vez tengan una política de divulgación previa que garantice un público joven, estudiantes e inclusive un público al que le atraigan temáticas diversas. Hay una política que nosotros la vemos como un vaciamiento. Si no nos ponen en hechos concretos que se va a hacer difusión de las obras de nuestro repertorio, es leído quiérase o no como vaciamiento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!