Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de junio de 2017 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Castello presentó un proyecto para declarar a la educación pública como “servicio público esencial”

El diputado provincial por Cambiemos y presidente de la Coalición Cívica, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y habló sobre la actualidad de la educación y el nuevo proyecto de ley para declarar a la educación pública como “Servicio público esencial”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El diputado provincial por Cambiemos y presidente de la Coalición Cívica, Guillermo Castello, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y habló sobre la actualidad de la educación y el nuevo proyecto de ley para declarar a la educación pública como “Servicio público esencial”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata el proyecto de ley que declara la educación como un servicio esencial?

En los últimos diez años hubo 125 días de paro, que termina perjudicando a los chicos de menores recursos. Los gremios docentes dicen que ellos defienden la escuela pública, entonces hacen estos paros y discuten paritarias para mejorar, pero el resultado es el contrario. Los chicos de escuelas públicas salen perjudicados, esa es la causa de la deserción y la fuga hacia escuelas privadas (alrededor de 355 mil alumnos). Hoy en la primaria dos de cada tres chicos se anotan en escuelas privadas, hace quince años era al revés, dos de cada tres se inscribían en la pública. Está pasando algo muy grave, queremos revertirlo. Este es un proyecto de ley que va en ese sentido, devolver la escuela pública, los maestros en el aula.

RP.- ¿A que se debe que se elija la escuela privada ante la escuela pública?

Hice toda mi carrera en educación pública. La escuela en la que hice la primaria está a dos cuadras de mi casa, pero no puedo mandar a mis hijas ahí porque no tienen clases, porque hay situaciones de peligro e inseguridad. El ausentismo en la escuela pública es aproximadamente del 17 o 18 por ciento, y en la escuela privada es el 2 o 3 por ciento. Los padres eligen la escuela privada porque quieren que los chicos tengan clases. Hay un montón de trastornos que traen este tipo de medidas y deberían reverlas los gremios docentes.

RP.- ¿Considera que además del sueldo de los docentes se tendría que revisar el tema de la currícula?

Los contenidos obligatorios vienen de Nación y de la Provincia y son iguales tanto  para escuelas públicas como para las privadas. Ahí no está la diferencia, pero me parece que sí habría que ser un poco flexible de permitir en algunas escuelas destinar algunos recursos o algunos cursos extra, como por ejemplo escuelas musicales o colegios que le dan más importancia al deporte. Además de la curricula obligatoria deberíamos avanzar hacia la flexibilidad de darle mas libertad a los establecimientos escolares para hacer la diferencia. Pero no es la currícula la causante de los resultados estrepitosos de las pruebas PISA que esta teniendo Argentina a nivel internacional, estamos en el número 55 de 62. Es una catástrofe lo que está pasando.

RP.- ¿De qué sirven los exámenes que se hacen para ver el estado de la educación en los colegios?

Sirven para comparar entre los establecimientos, aunque los docentes se niegan porque los deja en evidencia. Tienen miedo a que les vaya mal a los chicos de la escuela en comparación con una que está a dos cuadras, algo mal está pasando ahí. Pero estos exámenes no son para perseguir a los docentes ni al establecimiento que le va mal, sino para poner más recursos estatales para que a la escuela esa le vaya mejor. Si no hay datos es como estar ciego.

RP.- ¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto está dividido en dos. Con respecto a la educación primaria, declararla servicio público esencial, lo que significa que los docentes pueden hacer huelga pero se deben garantizar los servicios mínimos.  En la educación secundaria le damos al poder ejecutivo la potestad de decidir en un determinado contexto donde hay paros salvajes y en forma temporaria o transitoria declararla servicio público esencial para resolver un problema concreto de esos días. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!