Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de junio de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Nacional B hasta 2018

Fuerte decepción provocó en el mercado de valores la no recalificación de Argentina de “mercado de frontera” a “mercado emergente”. Hubo un amague previo, en mayo, donde Morgan Santey (MSCI) ascendió a Pakistán y postergó a Argentina para el 20 de junio, pero ya está.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Fuerte decepción provocó en el mercado de valores la no recalificación de Argentina de “mercado de frontera” a “mercado emergente”. Hubo un amague previo, en mayo, donde Morgan Santey (MSCI) ascendió a Pakistán y postergó a Argentina para el 20 de junio, pero ya está. A través de un escueto comunicado advirtió que el problema no es lo no hecho a nivel económico sino la sustentabilidad en el tiempo de lo que si se hizo.

Es bueno recordar que Argentina casi siempre estuvo calificada en el nivel de emergente, en el año 2009 por una serie de disposiciones del gobierno de aquel momento que impidió el ingreso de capitales del exterior. La empresa MSCI, decidió quitarle el grado de emergente al país y ahora producto de esta decisión seguirá en esta condición de “descenso” por lomínimo hasta el 2018.

BONO A 100 AÑOS

Es posible asimilar al llamado “bono del siglo” como un bono a “perpetuidad” aunque no lo es: un bono a perpetuidad es eterno, en lo literal y existen muchos casos. Este bono es  considerado en los hechos como si lo fuera por lo inédito del plazo al 2117.

La primera consideración negativa puede ser la tasa de interés y no mucho más. Se podría decir que el solo hecho de que al país se le presten cientos de millones de dólares en esta modalidad resulta poco menos que insólito, pero para bien, decir que esto es un anclar par el país es un disparate ya que no tiene la menor incidencia en el porcentual de deuda sobre PBI.

Hasta no hace más que 18 meses al país no se le financiaba absolutamente nada, lo concreto sin caer en el mero antagonismo queda como concepto que ni es bueno emitir a siete días como se hizo casi durante más de un año con LEBACs ni tampoco a cien años. El programa de toma de deuda está prácticamente cerrado para el 2017 y no solo para el país sino para todas las provincias. Es bueno que existan variantes y gente dispuesta a invertir en el país y tener la libertad de elegir las mejores variantes no parece ni siquiera grave en lo práctico y en lo conceptual, solo da letra, que no es más que alimentar un retórica que no tiene sentido económico aunque sí político (y más en un año electoral).

MENOS INFLACIÓN Y MÁS EMPLEO

Se terminan de completar los datos del mes anterior y mostraron amplia mejoría de los distintos sectores: nivel de inflación entre ellos y en particular el de la construcción, desde donde además se incrementa el empleo registrado (desde julio de 2016 a la fecha se crearon 30.000 puestos y es el nivel más alto desde diciembre de 2015).

Las proyecciones para el resto de 2017 indican que el sector podría alcanzar niveles de actividad similares al 2008 cuando en el sector había 429.000 puestos de trabajo registrado, a todo esto ayuda desde ya los planes de obra pública y los nuevos mecanismos financieros que ayudan al crecimiento privado.

MERCADO

Tras una semana de renovaciones de deuda en pesos, por parte del tesoro con las nuevas emisiones de Lebacs y  de Letras provinciales emitidas por las provincias de Chaco, Buenos Aires, Chubut  y Río Negro se convalidaron tasas todavía en niveles altos ( entre el 25 y 26%) en línea con los valores a que se encuentra la tasa de referencia . Si bien los datos de inflación del mes de Mayo fueron positivos (1.3%) las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria para 2017 (12-17%) y para 2018 (8-12%). Así el BCRA no modificará las tasas hasta que no vea consolidado el proceso de desinflación.

El segmento de renta variable se vio impactado por la noticia mencionada anteriormente de no llegar a pasar de la categoría de mercado de  “frontera” a la de “emergente” pero dicho efecto sólo se sintió el miércoles, cerrando el índice Merval un 5 por ciento abajo ya el jueves reboto y subió un 1,8 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito en colaboración con la licenciada en Economía Lucía Pérez Mariezcurrena.

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!