Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de junio de 2017 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

¿La 14 es la vencida?: Los gremios docentes llevarán a asamblea la propuesta salarial de Provincia

Este miércoles por la mañana, los gremios docentes volvieron a reunirse con funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal. Por primera vez en catorce reuniones, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Roberto Baradel advirtió: “Han mejorado la propuesta”. El próximo martes darán una respuesta por escrito.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Este miércoles por la mañana, los gremios docentes volvieron a reunirse con funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal. Por primera vez en catorce reuniones, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Roberto Baradel advirtió: “Han mejorado la propuesta”. El próximo martes darán una respuesta por escrito.

“La propuesta que se ha presentado no es superadora pero sí está algo mejorada. Ha habido un reconocimiento al 2016 conforme al salario, más la propuesta para el 2017. Se han despejado aquellos componentes que rechazábamos categóricamente, es decir, la propuesta ya no es plurianual como se pretendía y no hay cifras en negro”, explicó a la prensa la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini.

Así, los sindicatos pondrán a consideración de las bases la propuesta de los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas y de Economía, Hernán Lacunza. La nueva oferta prevé un incremento salarial “de bolsillo” del 27, 4 por ciento: un 21,5 más la recomposición salarial del 2016 (que conforma un 24) y los anticipos “a cuenta” por futuros aumentos. Además, incorporan una suma por material didáctico de 1.600 pesos, 800 en agosto y 800 en octubre. Las sumas de recomposición por el año pasado no se considerarán dentro de la pauta del 2017.

Por otra parte, la propuesta incluye dos actualizaciones por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5 por ciento y la promesa de reunirse nuevamente en diciembre. Según consignó Baradel, “quedó demostrado que había plata, estaba la posibilidad. Cuando decíamos 'tienen que mejorar la propuesta' era porque sabíamos que se podía mejorar efectivamente. Lo que pasa es que el gobierno eligió otra cosa, eligió hasta el día de hoy la confrontación permanente con los docentes. Hoy han modificado ese punto, han mejorado la propuesta”, admitió.

En declaraciones a Radio Universidad, el presidente de Suteba y secretario general de la CTA Buenos Aires explicó que la propuesta “sigue siendo insuficiente” aunque con el 21 por ciento “se perforó el techo del 20 que nos querían imponer”. Además resaltó que los aumentos también serán percibidos por los maestros jubilados, ya que no hay cifras “en negro”. “Queda claro que los docentes teníamos razón desde el primer día: había posibilidades de mejorar la propuesta y el tema electoral, político partidario, lo tenían ellos en la cabeza y no nosotros”, lanzó Baradel.

Durante la reunión no se habló de presentismo ni de futuros aumentos en 2018 y 2019, como el gobierno había pretendido en los últimos encuentros. Respecto de la devolución de descuentos por días de paro, el gobierno de Vidal se mantiene en sus trece y los docentes realizarán el jueves una serie de protestas en diferentes distritos exigiendo el reintegro. Otros reclamos en el tintero: la apertura de la paritaria nacional y un salario básico por encima de la línea de la pobreza. El martes 4 de julio los gremios informarán mediante un escrito la decisión tomada por los docentes respecto de la oferta. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!