Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de julio de 2017 | Legislativas

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Toni Puig dio una charla en Diputados: "El intendente que 'gestiona', que se vaya a una empresa”

El reconocido especialista catalán y creador del concepto “marca ciudad” visitó la capital bonaerense para brindar una charla en la cámara de Diputados. También se montó la muestra “El arte de la comunicación política”, con sus obras y las de Aram Cortés. Palito va, palito viene, Piug dejó colorados a muchos intendentes que miraban desde la primera fila: “Dejen de quejarse por la falta de dinero”,

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El reconocido especialista catalán y creador del concepto “marca ciudad” visitó la capital bonaerense para brindar una charla en la cámara de Diputados. También se montó la muestra “El arte de la comunicación política”, con sus obras y las de Aram Cortés. Palito va, palito viene, Piug dejó colorados a muchos intendentes que miraban desde la primera fila: “Dejen de quejarse por la falta de dinero”, sentenció.

"Termino de llegar. Pero parece que, por los carteles de la entrada, acá hay buenas cosas. Ya saben mi opinión: La Plata debería ser una de las ciudades clave, porque es la capital, y eso significa que la innovación en calidad de vida para los ciudadanos se da aquí como cabeza y coordinadora de la provincia. Eso espero, y hace muuuchos años que lo espero", soltó el excéntrico 'gurú' de las ciudades en diálogo con REALPOLITIK.

La conferencia, organizada por el presidente de la cámara Baja Manuel Mosca y el diputado Daniel Ivoskus, contó con la presencia -tardía- del jefe comunal platense Julio Garro, Jorge Macri de Vicente López y otros alcaldes de Buenos Aires. "Estoy convencido que el aporte de especialistas como Toni, muy reconocido en el mundo en el tema de urbanismo y 'marca ciudad' le va a dar un salto de calidad al enfoque que puedan tener muchos intendentes de la provincia respecto de sus propios municipios", expresó Mosca.

Ivoskus, ex presidente del comité organizador internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación política, aseguró que Puig lo inspiró para comenzar sus estudios en la materia. "Él ha trabajado en la construcción de un concepto en una acción de marketing, una interpretación de la sociedad, para hacer competitiva una ciudad y que eso genere empleo, oportunidades, mejores condiciones. Por esta iniciativa de Manuel Mosca pueden venir intendentes y luego aplicarlo en sus municipios. Es una jornada de reflexión y capacitación", resumió. 

Al comenzar la conferencia, Macri se permitió unos minutos para resaltar que "'marca ciudad' no es un logo, es aquella que encuentra mecanismos de expresar y maximizar lo que la ciudadanía siente sobre ese lugar en el que le tocó vivir. No es un fenómeno impuesto, de marketing", sostuvo. También habló del "riesgo del éxito" y de cómo las virtudes de cada distrito pueden volverse en contra por el crecimiento en precios y alquileres. 

A su turno, Garro advirtió que la capital bonaerense "se planificó, pero las generaciones políticas que fueron llegando al poder hicieron que nuestra ciudad crezca y crezca mal, generando manchas urbanas donde no hay agua, cloacas o no entran las ambulancias". Dijo que los vecinos fueron "rehenes" durante muchos años al carecer de un alineamiento entre las gestiones municipal, provincial y nacional, algo que ocurre ciertamente después de mucho tiempo.

Cuando Puig agarró el micrófono, muchos legisladores e intendentes arquearon las cejas y soltaron risitas incómodas: "Dejen de quejarse por la falta de dinero", disparó el artista y renegó de la palabra "gestión", tan usada y abusada en las filas de Cambiemos: "El intendente que 'gestiona', que se vaya a una empresa; esto es visión", insistió. También instó a comenzar el trabajo por los barrios ya que las capitales "son siempre bonitas".

 

Pidió "transparencia, transparencia y transparencia" y un acuerdo conjunto entre los partidos políticos para permitir resultados a largo plazo, "aunque eso no sea muy argentino", ironizó. Después le habló a los intendentes, sentados en primera fila: "No digan que no pueden, trabajen en equipo y no tarden dos años. Propongan proyectos a los ciudadanos y den parte de lo que están haciendo", aconsejó Puig e incluso recomendó pedirle al Fondo Monetario Internacional. "Recuerden que la plata llega después", repitió a lo largo de la conferencia, y era inevitable pensar cuán lejos está esa idea del eterno conflicto bonaerense por la falta de recursos que afecta hasta a los más oficialistas. 

Participaron de la charla los intendentes de Quilmes, Martiniano Molina; de Olavarría, Ezequiel Galli,  de Junín, Pablo Petrecca; de Las Flores, Ramón Canosa; de Berisso, Jorge Nedela; de San Miguel, Jaime Méndez; de 9 de Julio, Mariano Barroso; de Lincoln, Salvador Serenal; de Pinamar, Martín Yesa; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de San Miguel del Monte, Sandra Mayol y de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!