Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de julio de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Intendentes se sumaron en Diputados al convenio para combatir la violencia de género

El segundo grupo de intendentes bonaerenses concurrió al patio del anexo de la cámara de Diputados, en 53 entre 8 y 9 para la firma del convenio que está en el marco del programa contra la violencia de género: “Proyectos de vida libres de violencia”, impulsado por la cámara Baja.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El segundo grupo de intendentes bonaerenses concurrió al patio del anexo de la cámara de Diputados, en 53 entre 8 y 9 para la firma del convenio que está en el marco del programa contra la violencia de género: “Proyectos de vida libres de violencia”, impulsado por la cámara Baja.

Allí, el presidente de la cámara de Diputados, Manuel Mosca destacó la decisión política de invertir parte de los recursos de la cámara en una causa que no genera diferencias ni desencuentros que es la pelea en contra de todo tipo de violencia, fundamentalmente la violencia de género. “Es la posibilidad de estar cerca de aquellas mujeres que están en zona de riesgo”, dijo.

Y agregó: “Tenemos  que hacer nuestro aporte directo para generar autonomía económica en esa mujer que es víctima de violencia porque entendemos que de esa manera la ayudamos a alejarla del entorno. Qué mejor que hacerlo en un trabajo en equipo con el poder ejecutivo provincial y con cada uno de los municipios”.

El vicepresidente de la cámara de Diputados, Ramiro Gutiérrez resaltó un nuevo rol del legislador: “No sólo el que construye un instrumento normativo que luego puede expresar una política o desplegar una acción sino el que abre la puertas de esta casa a innovar. Este es un programa de innovación”.

“La víctima es un perdedor por partida doble, pierde con el victimario y luego cundo busca la respuesta de atención del estado que está siempre distante. Entonces esta es una política que viene a reparar esas distancias y lo viene a hacer desde el mostrador más directo que es el municipio”, explicó el diputado del Frente Renovador.

Por su parte, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro comentó que “el desafío es pasar la etapa diagnóstica, poner la vara un poquito más alta y empezar a trabajar en las acciones y las políticas públicas para que esto se resuelva. Cada uno de los intendente tenemos nuestras propias herramientas e instrumentos”.

En tanto Juan De Jesús, intendente del partido de la Costa mencionó que este año fue inaugurado en el distrito un hogar de protección para la víctima de violencia de género. “Es la única vez que inauguré una obra en la que estuve con sentimientos encontrados”.

“Por eso nuestro mayor logro va a ser el día que este hogar los convirtamos en un centro educativo, de formación profesional. Ese va a ser el día que ganemos la batalla cultural”, señaló el alcalde de la costa.

En el cierre, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich hizo referencia a los hogares de protección integral: “Muchas veces antes de pensar en esa instancia tenemos muchísimas rutas más y la ruta de Proyecto de Vida fortalece a la mujer y a ese grupo familiar. Este empujón de acompañar y trabajar a la par va a beneficiar a muchas mujeres de la provincia de Buenos Aires”, concluyó la funcionaria bonaerense.

También asistieron a la firma del convenio la intendenta de Bardero, Fernanda Antonijevic; el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares y el de Pilar, Nicolás Ducoté.

El programa se enmarca en las acciones llevadas a cabo por la cámara de Diputados para contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Se propone fortalecer la política legislativa en la materia acompañando y complementando las acciones del poder ejecutivo provincial; brindando a las mujeres, a través de los espacios de abordaje de la problemática a nivel municipal, los medios que contribuyan a las estrategias de restitución de derechos.

Cabe recordar que la primera etapa de la firma de convenio se hizo con el municipio de San Miguel, de San Miguel del Monte, Lomas de Zamora y La Plata. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!