Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de julio de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Paso bajo ataque

El dólar sube, y muchos hoy se preguntan hasta cuando convendrá mantenerse en LEBACs o plazo fijo, porque de extenderse esta tendencia pueden desaparecer las ganancias acumuladas en interés durante meses.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Para muchos la suba del dólar contra el peso es atribuida al reposicionamiento a dólar desde pesos en función de las elecciones de fin de año. Puede que no se comparta el criterio, pero el dólar sube, y muchos hoy se preguntan hasta cuando convendrá mantenerse en LEBACs o plazo fijo, porque de extenderse esta tendencia pueden desaparecer las ganancias acumuladas en interés durante meses.

Existe un grupo de cuestiones que para el equipo económico son prioridad. La principal de todas es la inflación, para lo cual el BCRA ha trabajado muy fuerte intentando maniobrar con la enorme cantidad de pesos que circulan, a partir de ello se sabe la incidencia del comportamiento del dólar en los precios por lo cual, el BCRA, que dispone de un poder de fuego considerable, por las reservas, aproximadamente en 47.000 millones y con herramientas muy fuertes para contener las subas.

Una de ellas son las tasas de interés fijadas para las LEBACs que se estudia podrían subir nuevamente para contener estas expectativas, esta solución no deja de ser parcial o mejor dicho parche ya que tiene efectos secundarios negativos que se traducen en menor actividad económica, justo en un momento donde la actividad se encuentra en proceso de recuperación, lo más probable es que el dólar se calme y pierda terreno y los agroexportadores vuelvan a liquidar divisas, también puden aparecer en plaza bancos oficiales y el mismo BCRA, con lo cual se normalizaría el flujo de dólares al sistema. Los futuros de dólar no muestran crisis cambiaria.

ESTRATEGIA ENERGETICA

Es sabido en Argentina que la energía es un recurso limitado, que padeció en los últimos 25 años la falta de inversión en el sector donde claramente no se apostó a la producción y esto devino en la necesidad de importar con costos altísimos.

Hoy existe en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que apunta a la regulación de una zona gris en materia de energía y es la de energía renovable para uso y consumo propio y además para convertirse en proveedor de energía a la red nacional de lo producido sobrante, este mecanismo ya se utiliza en Dinamarca, Alemania, Francia, España, USA y Brasil, en Argentina algunas provincias ya sancionaron leyes para invertir el flujo de la electricidad desde los hogares a la red general. El concepto pasa por poder dar utilidad a toda la energía que se produzca en particular de la llamada energía limpia: tecnología eólica, solar, bioenergías y mini hidroeléctrica. La primer meta es que para el 2018 el 8 por ciento de la matriz energética nacional sea provista por estas energías y para el 2025 lleguen a 20 por ciento.

PLAN FERROVIARIO

La red ferroviaria argentina fue una de las más extensas de mundo, la desidia y la falta de visión llevó al abandono de 32.000 kilómetros de vía férreas. Los noventa presentaron la mayor involución histórica en este rubro para resumir en solo 3200 kilómetros operativos, y los años posteriores no sumaron mucho más que deudas y malas inversiones. Se perdió la producción propia de vagones que era operado por FM Fabricaciones Militares y hoy se trabaja en un programa federal para revertir ese proceso lo cual involucra recuperar corredores vitales de cereales y producciones regionales y material ferroviario como es vagones de carga.

Uno de los casos a recuperar es el ramal Retiro/Posadas usado para traslado de automóviles y abaratando costos de fletes que hoy son excesivos y que además saturan el tránsito vehicular, también dentro del plan se incluye el transporte de personas durante la semana pasada quedo recuperado el ramal constitución/Mar del Plata, que con bajo costo será una alternativa al transporte vehicular uniendo 12 localidades de la provincia de Buenos Aires.  

AMENAZA NORCOREANA

No es común ni habitual que temas vinculados a la geopolítica tengan incidencia en la toma de decisiones económicas. Normalmente hablamos de crisis de países pero siempre con epicentro en razones económicas como es normalmente dificultades en la capacidad de pago de compromisos externos. En este caso se trata de la amenaza que representa el arsenal nuclear de un país, que es Corea del Norte, los países bajo amenaza nuclear de Norcorea son los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur especialmente, todas potencias económicas de mucha importancia para el comercio internacional.

El reciente lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental con capacidad para transportar ojivas nucleares ya es prueba más que suficiente de que el hilo es cada vez más delgado, con el agravante del temperamento inestable de los lideres de Corea y de USA, algunos ya hablan de las consecuencias de un bombardeo nuclear preventivo norteamericano pero esto sin la anuencia China es improbable que suceda, lamentablemente sera un tema más a tener que seguir con mucha atención, el oro sigue con trayectoria alcista y este es uno de los factores.

MERCADO

Fue  noticia durante toda la semana la gran escala que sufrió el tipo de cambio. Después de meses de estar planchado toco valores máximos. Esto generó un revuelo en el mercado local, que llevó a los inversores a repensar el armado de sus carteras y evaluar cuál es la mejor posición en función de las expectativas sobre la evolución del tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés.

Por el frente externo también la incertidumbre cambiaria provoco su efecto generando la salida de muchos fondos extranjeros del país, que empezaron vender sus tenencias en títulos públicos llevando estas ventas a que varios de los bonos dolarizados operen en baja. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito en colaboración con la licenciada en Economía Lucía Pérez Mariezcurrena. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!