Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de julio de 2017 | Judiciales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Luis Árias: “Quieren sacarme con una maniobra política porque no soy funcional a sus intereses”

El juez en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Árias, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la persecución que está sufriendo por parte del gobierno provincial, la situación del poder judicial y la necesidad de una reforma constitucional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

El juez en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Árias, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la persecución que está sufriendo por parte del gobierno provincial, la situación del poder judicial y la necesidad de una reforma constitucional. “Se debe avanzar hacia una reforma constitucional y una verdadera democracia para que la sociedad pueda decidir si un juez puede seguir o no en su cargo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.-  ¿Cree que este momento histórico y político es ideal para discutir la Constitución?

Nunca momento es ideal. Hay que generarlo, hablar desde el sentido común y sin artilugios jurídicos. Tenemos que recurrir a los mejores especialistas.

RP.- Está sufriendo un embate judicial contra su persona, ¿cómo lo vive?

Sinceramente no me ocupo mucho del tema porque ya tengo dieciséis mil casos a cargo, sin embargo no soy ingenuo ni pienso que se va a solucionar solo. El gobierno bonaerense está aprovechando que tiene una presidente de la Corte, Hilda Kogan, asumida en abril y explícitamente radical, militante de Cambiemos.

Además cuentan con Julio Conte Grand, ex empleado de Vidal. Más allá de eso, yo tengo la conciencia tranquila, siempre viví de mi sueldo y nadie me torció la pluma. De lo que me pueden imputar son cuestiones banales. Quieren sacarme con una maniobra política porque no soy funcional a sus intereses.

RP.- ¿Otros jueces tienen miedo y deciden tener más cautela con las causas?

Existe una posición muy cómoda de los jueces y fiscales porque no tienen que dar explicaciones a la sociedad. Nuestra función depende del poder político, por eso terminan impulsando su carrera judicial siendo serviles a los intereses de cada gobierno. Se debe avanzar hacia una reforma constitucional y una verdadera democracia para que la sociedad pueda decidir si un juez puede seguir o no en su cargo.

RP. ¿Cómo saber si un juez se manejó mal?

Necesitamos un observatorio representativo de los movimientos sociales, de los sindicatos y ONGs, que ponga atención a si cumple con los plazos, si se ajusta a derecho, si cumplimos con los derechos humanos o en materia de género. A nosotros nadie nos controla y por eso hay demoras tremendas.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre los últimos dos fallos de la Corte Suprema de Justicia?

Con el tema del 2x1, la Corte ya venía preparando el terreno asintiendo que los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no pueden revocar los fallos dentro del ámbito nacional.

En materia de endeudamiento, nos someten a una disposición para que jueces extranjeros, si no cumplimos con la deuda, nos puedan condenar. Es claro el posicionamiento político. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!