DOMINGO 22.10.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Finanzas | Claves de la semana REALPOLITIK

Dólar modo pausa

REALPOLITIK | 16 de julio de 2017
Por: Diego Morzone

Tal como comentamos las semanas anteriores, la suba del dólar no corresponde a una crisis cambiaria. Para muchos se trató esta suba de reposición por temores a la elección de fin de año; nuestra idea es que los agroexportadores limitaron las liquidaciones de divisas esperando mejores precios.

Ellos liquidan aproximadamente unos 660 millones de dólares mensuales, suficientes como para abastecer de divisas al mercado doméstico o para que su ausencia muestre escasez. También los bancos -tanto públicos como privados- salieron a vender antes de que lo haga el BCRA.

Vemos la reticencia del central a vender ya que prefiere sintonía cambiaria a partir de las tasas de interés y no de intervención directa en el mercado cambiario: después de tocar 17.5 pesos, el dólar entró en modo “pausa” y ese seguramente será el escenario para el dólar aun con elecciones mediante y con encuestas en la calle.

No por eso hay que dejar de lado la verdadera fórmula de estabilidad del dólar y del resto de las variables y eso es control fiscal: un bono a 100 años no convierte a un país en deudor eterno, pero vivir con déficit y no intentar achicarlo sí.

LAS PASO, UN FACTOR DISTORSIVO E INNECESARIO

Cada día son más las opiniones de la sociedad en cuanto a la utilidad real de estas PASO: no aportan nada más que ser una megaencuesta, con la particularidad de un costo de locos. Son 2.700 millones de pesos tirados literalmente a la basura, y para colmo lo único que logran es consolidar a los portadores de lapiceras, permitiendo el ingreso de paracaidistas que no tienen militancia alguna en los partidos.

Es decir, se perdió el rasgo característico del sistema anterior, partido de los afiliados que con el accionar de sus referentes podían votar en internas a sus propios candidatos. Ojalá pronto se derogue este esquema malicioso, que además suma cada dos años a la sociedad a un esquema de voto en continuado durante todo el año, e incide en la economía aportando incertidumbre.

SOJA, MAÍZ Y PETRÓLEO

Las expectativas de una cosecha regular en los Estados Unidos condicionada por el clima provocó mejoras en los precios de la oleaginosa, que lentamente intenta acercarse a los 400 dólares la tonelada. Para que eso suceda, la demanda proveniente de Asia deberá ser sostenida ya que los principales compradores son de ese continente.

La cosecha de maíz está con dificultades y a paso lento por las lluvias -cuando hay compromisos de venta por 2 millones de toneladas- y el petróleo no encuentra tendencia definida. Los precios, ya de por sí bajos, trabajan en zona de mínimos. Las noticias de sobreoferta de crudo son un fantasma que aparece cada vez que los precios tienden a recuperarse, mientras tanto OPEP y el grupo no OPEP -liderado por Rusia- intentan consolidar los acuerdos de recorte de producción. En Argentina la producción de gas y petróleo cayó fuertemente a niveles de 36 años atrás.

MERCADO FINANCIERO

En el segmento de renta variable, el índice líder revierte la tendencia negativa de junio y ya acumula una ganancia del 0.4 por ciento en lo que va del mes de julio y ya un 30 por ciento en el año. Detrás de la mejora se encuentra el avance experimentado por los mercados de referencia, explicado en el discurso que dio la presidente de la Reserva Federal, donde comentó que la economía es lo suficientemente fuerte para realizar nuevas subas de tasas de interés y comenzar a disminuir la hoja de balance.Uno de los papeles con mejor performance fue Petrobras Brazil (APBR), no solo por la suba del petróleo, sino también por la condena de 9 años y medio que recibió Lula Da Silva por hechos de corrupción.

Nuevas emisiones de deuda se concretaron esta semana. Por el lado del sector público, el gobierno colocó el miércoles Letras del Tesoro en dólares (LETES) a 273 y 455 días, por un monto total de USD 750 M. Con esta licitación, más otros USD 90 M adjudicados en forma directa a entes públicos, el ministerio de Finanzas refinanció vencimientos por USD 840 M, pero también canceló LETES por USD 51 M.

Por su parte la provincia de Buenos Aires emitió un bono internacional denominado en euros con un retorno del 6 por ciento. La semana que viene habrá renovaciones de Lebacs, donde el mercado espera que las tasas se mantengan en lía con lo sucedido con la tasa de referencia que permaneció inalterada. Además hay colocaciones en pesos de Letras de la Provincia de Buenos Aires.

El sector privado también emitió deuda. La entidad financiera de Banco Macro presentó el miércoles ante la Comisión Nacional de Valores una ampliación del programa de emisión de deuda por USD 1.500 M. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezrcurrena.

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.