Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Encuesta de acreedores

Existe una suerte de encuesta que está al alcance de todo el mundo, pero a la que sólo le suelen prestar atención los grandes inversores. Simples datos, sencillos de interpretar, pero que no suelen ser cubiertos por los grandes medios de comunicación. Se denomina “Paridad de los títulos públicos” y consiste en una forma de ver, objetivamente, cómo considera el mercado internacional a un país y a qué tasa de interés le presta dinero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Existe una suerte de encuesta que está al alcance de todo el mundo, pero a la que sólo le suelen prestar atención los grandes inversores. Simples datos, sencillos de interpretar, pero que no suelen ser cubiertos por los grandes medios de comunicación. Se denomina “Paridad de los títulos públicos” y consiste en una forma de ver, objetivamente, cómo considera el mercado internacional a un país y a qué tasa de interés le presta dinero. Es en base a esto que le otorga, vía precios, un valor a los bonos emitidos por el estado argentino, tanto en el mercado local como en el de Nueva York y Londres.

De esta manera, todo el mundo puede apreciar libremente cuál es el nivel real de confianza y visión en la gestión del gobierno. Si existen dudas o temores de solvencia o de solidez política se refleja de inmediato en los precios.

Hoy en día, el listado de los valores se presenta claramente positivo, dado que la valoración del mercado de bonos es mayor a la de los dólares que representan, y no es éste un dato menor. A lo largo de las últimas décadas, pocas veces se dio un fenómeno similar. Y esto se mantiene, aun cuando analizamos títulos emitidos a muy largo plazo, como a los años 2025, 2026 o 2046, aunque suene utópico.

En el caso del bono a 2046, el dólar en paridad se paga al 105 por ciento, algo inaudito, que representa una encuesta real en dónde se evalúa el destino de cientos de millones de dólares que representan la deuda del país. Estos mismos títulos, en un pasado no muy lejano, valían apenas un puñado de dólares. Esto se traduce, en el idioma bursátil, en solidez y confianza.

INDUCCIÓN AL CONSUMO

Una de las variables más resistentes, que persiste en terreno negativo, es el consumo. En este sentido, el gobierno apelará al crédito masivo desde la ANSES, en un intento por revertir la tendencia. Así, los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Pensión Universal para Adultos Mayores, podrán acceder a un crédito de 5 mil, 12 mil, 20 mil y 30 mil pesos, que podrán devolver en 12, 24 y hasta 36 cuotas. Dado que la tasa será del 24 por ciento anual, no puede pensarse que el consumo vaya, efectivamente, a revertir la tendencia, pero sí puede ser un factor que ayude, ya que el crédito privado sigue manteniéndose firme.

DECISIONES POST PASO

Difícilmente una empresa, nacional o extranjera, decida una inversión en gran escala vinculada con nuestro país solo por el eventual resultado electoral de las PASO. Pero no es menos cierto que las PASO serán una encuesta con una muy alta probabilidad de acierto para las generales de fin de año.

Las elecciones de medio término, si bien son importantes, no marcarían una tendencia definitiva, lo que le permitirá al gobierno, incluso en el escenario de una derrota, tomar nota de los errores y revertir la historia en el 2019.

Independientemente del resultado, las decisiones de inversión estarán atadas más que nunca a reformas prometidas pero pendientes del gobierno, la impositiva y la laboral estarán al tope de lo reclamado por los futuros inversores, ya que con la presión impositiva actual es muy arriesgado pensar en tener utilidades.

MERCADO

La noticia clave de la semana fue la licitación mensual de LEBACs en la que el BCRA, firme con su objetivo de bajar la inflación, decidió subir las tasas. Las tasas de corte se ubicaron en 26.5, 26.20, 26, 25.65, 25.45 y 25.35 por ciento para los plazos de 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente. De 532.022 millones de pesos que vencían se adjudicaron 467.623 millones, implicando una renovación parcial, inyectando 81.000 millones al mercado, lo que pudo presionar la demanda del tipo de cambio de aquellos que prefirieron dolarizar su cartera, llevando a la divisa a valores máximos de 17.46.

El segmento de renta variable cerró las primeras ruedas de la semana con bajas, explicadas en parte por toma de ganancia por parte de los inversores. En el mes el índice Merval lleva una pérdida de 1.8 por ciento. Uno de los papeles que tuvo una gran recuperación fue APBR que de la mano de la mejora del petróleo ya lleva en el mes una recuperación del 10 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezrcurrena.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Finanzas, Diego Morzone, Bolsa de Comercio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!