DOMINGO 22.10.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Municipios con Historia | Conociendo la provincia REALPOLITIK

Partido de La Costa: Pórtico del gran mar argentino

REALPOLITIK | 13 de agosto de 2017
Por: SABINO MOSTACCIO

El litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires fue explorado por Juan de Garay y Hernandarias de Saavedra, entre 1581 y 1587. Ambos se adentraron hacia el sur, llegando hasta el Cabo Corrientes, en la actual Mar del Plata. La zona no concitó gran interés en los colonizadores, pero sí atrajo a los misioneros jesuitas y franciscanos que se asentaron en las Sierras de los Padres y en la Ría de Ajó, a mediados del siglo XVIII.

Las tareas evangelizadoras se suspendieron a fines de siglo y no sería sino hasta la década de 1820, tras la Independencia, que la presencia criolla se afirmaría en la zona con los primeros repartos de tierras hechos entre importantes estancieros. Las estancias atrajeron peones y mano de obra y para 1830 el puerto de Ajo, actual General Lavalle, poseía un activo movimiento que vivificó la zona.

Hacia 1891, las tierras que conforman el actual Partido de la Costa dependían del municipio de General Lavalle, y la principal explotación era la actividad agropecuaria. Pero el éxito que estaba empezando a obtener como balneario turístico y puerto pesquero Mar del Plata, fundada por le estanciero Patricio Peralta Ramos en 1874, junto al empuje que estaba ganado su vecina Miramar, fundada en 1888, persuadió a algunos pobladores de la zona de la conveniencia de desarrollar el turismo.

Si bien existían algunos hoteles y balnearios más al sur, como Ostende, fundado en 1913, el desarrollo de la zona permaneció estancado hasta la década de 1930, cuando el auge que había tomado el automovilismo impulsó la creación de rutas y caminos que hicieron la zona más accesible al público.

La llegada de nuevos pobladores y turistas impulsó los primeros loteos a orillas del mar, y la comarca del Tuyú se llenó de nueva vida. Desde 1891 existía un faro en el extremo sur de la Bahía de Samborombom, con una pequeña guardia. En 1935, en sus cercanías, a orillas del arroyo San Clemente, vio la luz la localidad homónima de San Clemente del Tuyú, fundada por Don José Pereira. Le seguiría Mar de Ajó en 1936.

En las décadas siguientes vieron la luz nuevos balnearios: San Bernardo del Tuyú (1944), Mar del Tuyú (1945), Santa Teresita (1946), Costa Azul (1950), Lucila del Mar (1954), Las Toninas (1960) Costa del Este-Aguas Verdes (1966) y Nueva Atlantis (1977). Al importante auge turístico siguió la creación en 1978, por medio de una ley especial, de los llamados “Municipios Urbanos” de la provincia.

La Costa, que abarca a las localidades ut supra citadas, fue el primero en surgir en 1978, y se eligió Mar del Tuyú como cabecera del mismo. El primer intendente fue Raúl Suazo, pero el primero electo por los vecinos fue Juan de Jesús en 1983.

Con el retorno a la democracia, el partido de La Costa comenzó un nuevo camino, desarrollándose mejor su infraestructura turística con el surgimiento de nuevos hoteles y caminos, y emprendimientos tales como el Parque Oceanográfico “Mundo Marino”, Bahía Aventura o las llamadas Termas Marinas, ya en la primera década del siglo XXI. Sigue La Costa aportando su pujanza para el progreso de la provincia y su solaz para los turistas que año tras años visitan su tierra. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.