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Legislativas | Entrevista REALPOLITIK

Zurro, sobre la promoción del Bapro: “El gobierno tiene que evitar las avivadas de los supermercados”

REALPOLITIK | 23 de agosto de 2017
Por: Juan Facundo Quiroga

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Avelino Zurro, dialogó con REALPOLITIK sobre el pedido de informes que presentó en relación la promoción lanzada por el Banco Provincia mediante la cual los clientes de la entidad tienen un descuento los días miércoles.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué detectó en relación a la promoción impulsada por el Banco Provincia?

Para ser absolutamente claro desde el principio, los malos de la película no son los Supermercados. Ellos ante esta situación hacen su negocio, con lo cual por supuesto que uno no está de acuerdo, pero el problema está en las decisiones que toma el gobierno de María Eugenia Vidal a través del banco de la provincia de Buenos Aires.

Este el tercer mes que esta promoción está en funcionamiento. Comenzó el segundo miércoles de junio, que como no había tenido tanta publicidad no fue tan masiva, pero sí lo fue el miércoles 12 de julio. Y ahí sí detectamos algunas variaciones en los precios, incluso hubo alguna imágenes nuestras que se viralizaron, en las que se reflejaron aumentos en algunos productos con relación al mes anterior.

El día 27 de julio armamos una canasta de bienes con jamón cocido, puré de tomates, arroz, papas y fideos. Y fuimos a comprar la misma canasta de bienes el miércoles 16 de agosto, el día de la promoción. En algunos bienes nos encontramos con sumas de hasta el 40 por ciento, y en toda esa canasta que nosotros habíamos armado, la suba total era del 28 por ciento. Este porcentaje no es azaroso, sino que tiene que ver con la estructura de la promoción porque en realidad la promoción es de un 50 por ciento hasta una compra por 3.000 pesos, donde reintegran un tope de 1.500. Pero de ese 50 por ciento, el 30 por ciento lo soporta el banco de la provincia de Buenos Aires, y el 20 por ciento restante lo soporta el supermercado.

Entonces, si el supermercado en sus bienes de consumo masivo sube más del 20 por ciento, se encuentra con un gran beneficio por todo el aparato del estado puesto en función solo de las grandes cadenas de supermercado porque en esta promoción quedan afuera los almacenes de barrio, las despensas. Y al supermercado le permite vender en un solo día lo que no vende en 20 días.

RP.- Es decir que el Banco Provincia pone todo para que los supermercados ganen…

Absolutamente. El Banco Provincia ha generado un esquema donde todo el aparato del estado en función de la publicidad, genera transferencias a las grandes cadenas de supermercados y le genera ventas a esas grandes cadenas en detrimento de los pequeños almacenes o despensas, y esos grandes supermercados no ponen absolutamente nada.

Si uno es beneficiario de la promoción como supermercadista, y el día anterior subís los precios más de un 20 por ciento y por lo menos amortiguas lo que te toca poner como supermercado.

Esta promoción tiene dos grandes defectos, por eso decimos que no es sostenible en el tiempo: el primero es la inequidad del lado de la oferta, porque beneficia a las grandes cadenas de supermercados y deja afuera a los miles de almacenes que son muchas veces los que sostienen el consumo de las clases medias trabajadoras e incluso financia en términos de algunas semanas a las familias bonaerenses. Y todos esos almaceneros, y pequeños supermercados, quedan afuera de esta promoción.

Y el segundo es por el lado de la demanda. A mí que soy diputado de la provincia de Buenos Aires, y recibo uno de los salarios más altos de la administración pública, es una locura que me subsidien lo mismo que a un empleado de la municipalidad de Pehuajó o de la municipalidad de Ensenada. A mí no me tiene que subsidiar nada, yo estoy absolutamente de acuerdo con los subsidios al consumo en un momento como en el que están pasando los trabajadores argentinos.

Pero si la gobernadora Vidal toma la decisión de subsidiar el consumo, pongamoslé el dinero a quien realmente lo necesita.  

RP.- ¿Cree que esta promoción persigue un fin electoralista?

Esta promoción que tocaba el miércoles 9 de agosto, junto antes de las elecciones, fue suspendida. Esto también hay que decirlo, la promoción la suspendieron para luego desdoblarla. El gobierno no quiso volver a repetir esos videos y esas fotos, de trabajadores de la provincia de Buenos Aires haciendo cola durante dos horas por un changuito, o peleándose por un número en la carnicería.

RP.- ¿Qué se puede hacer para frenar esta avivada de los supermercados?

Los que tienen que evitar estas avivadas de los supermercados son el gobierno de la provincia y el banco, que son los que tiene las herramientas para y fueron los que diseñaron la promoción.

Yo lo que hice fue presentar el jueves 13 de julio, después de la promoción del 12 de julio, un pedido de informes donde preguntamos cuál es el monto invertido en esta promoción, cuanto les transfieren a las grandes cadenas de supermercados en dinero, porque esto le cuesta a la provincia de Buenos Aires ciento de millones de pesos. Insisto, si estos cientos de millones de pesos le llegaran a los trabajadores de la provincia de salarios medios no hay problema. Pero estamos subsidiando a jueces, a fiscales, a diputados, a senadores, a ministros; porque metimos a todos en la misma bolsa.

Y fundamentalmente, cuales son los mecanismos que lleva  adelante el gobierno para evitar que los supermercados no comentan conductas abusivas, como la que nosotros detectamos y por supuesto que lo tenemos documentado. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

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